Tráfico pisa el freno en las ciudades

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La DGT propone zonas 30, áreas para peatones y ciclistas, más transporte público y menos coche particular

07 jun 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

«El ciudadano es el eje del cambio». La frase es de un congreso del 2014 sobre seguridad vial en las ciudades, cuando la DGT empezaba a diseñar el futuro de un tráfico urbano sostenible, respetuoso con el medio ambiente y, sobre todo, con los más vulnerables, peatones y ciclistas. En las ciudades se producen la mitad de los accidentes con víctimas en España. Mientras la siniestralidad desciende en carretera, en las ciudades se estanca y en algunos casos aumenta. Ha llegado la hora de las ciudades, la hora del ciudadano.

Menos atropellos

El gran objetivo. En el año 2015 hubo 679 atropellos con víctimas en las zonas urbanas. Es uno de los accidentes más frecuentes en las zonas pobladas. El objetivo prioritario de la DGT para los próximos años es el peatón. Necesita más espacio. El coche, cada vez menos. Se busca un diseño más seguro para la convivencia, más áreas peatonales y una velocidad más reducida para que disminuyan los atropellos y sus consecuencias.

Normas para la ciudad

Andando y en bicicleta. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, advierte de que es precisa una reforma profunda de la normativa «que tenga como protagonistas a las ciudades frente al vehículo y la carretera». Es el momento de fomentar la movilidad no motorizada, de peatones y bicicletas, y de establecer normas dirigidas expresamente al tráfico urbano, como se hace con el interurbano.

Más transporte público

Menos coche particular. Es el gran reto de la ciudad del siglo XXI. Elevar el uso del transporte público con mejores y más atractivas líneas y enlaces intermodales con aparcamientos disuasorios. El perjudicado es el coche, que cada vez lo tendrá más difícil para moverse en la ciudad y que deberá quedarse en aparcamientos disuasorios.

Reducir la velocidad

Más zonas 30. Pontevedra es el ejemplo a seguir. Su peatonalización y el diseño del tráfico urbano recibe elogios de especialistas nacionales e internacionales. Lugo sigue sus pasos y prohíbe pasar de 30 km/h en la ronda de la Muralla.

El reparto comercial

La venta por Internet. La distribución de los productos comprados a través de Internet ya se ha convertido en un problema en las grandes ciudades, donde las motos de reparto serpentean entre el tráfico. Los expertos advierten de la necesidad de regular ese tipo de transporte.