El PSdeG da alas a la comisión sobre Villar Mir al apoyar a BNG y En Marea

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Por primera vez en los 35 años de historia del Parlamento gallego, los socialistas abrió ayer la puerta a constituir una comisión de investigación sin contar con la Xunta ni el grupo del PP

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en los 35 años de historia del Parlamento gallego, el grupo del PSdeG abrió ayer la puerta a constituir una comisión de investigación sin contar con la autorización del Gobierno gallego ni del grupo mayoritario del PP. Lo hizo al votar a favor de una petición conjunta de En Marea y BNG dirigida a indagar en los contratos públicos del grupo de empresas de Villar Mir para determinar si existen evidencias de financiación irregular del PP.

La petición, defendida ayer ante el pleno de la Cámara por Ana Pontón, portavoz del BNG, y Luís Villares, su homólogo de En Marea, no prosperó porque se topó enfrente con el veto del PP, que censuró, a través de la diputada Paula Prado, que se intentaba hacer una «investigación prospectiva» para «sementar a tinta de lura» sobre un determinado empresario y sobre su partido cuando no existe causa policial o judicial de ningún tipo que pueda poner en duda dichos contratos.

No obstante, el apoyo de los socialistas a la creación de la comisión de investigación da alas a la posibilidad de que se pueda constituir en el futuro, invocando el artículo 51.1 bis del reglamento del Parlamento, que permite abrir una investigación por legislatura si la piden 30 diputados. Y En Marea, PSdeG y BNG suman en conjunto 34 escaños.

Alianza con el PP

Con su voto a favor de la comisión de investigación sobre los contratos de Villar Mir, los socialistas se sacuden así la presión ejercida por las demás fuerzas de la izquierda, que intentaban desgastar al PSdeG retratándolo en una alianza tácita con el PP. El propio portavoz socialista, Fernández Leiceaga, se mostró el pasado martes muy crítico con la petición de que esta investigación se pueda fundamentar en «puras fabulacións», en vez de en «elementos de proba».

Pero ayer la intervención no corrió a cargo de Leiceaga, sino del diputado Díaz Villoslada, quien recriminó a BNG y En Marea que no consultaran su petición con el PSdeG y la formularan sin el rigor necesario. Eso sí, los reproches no impidieron que los socialistas apoyaran la petición.