El PP rechaza abrir una investigación sobre los contratos al grupo de Villar Mir

Los socialistas respaldan la petición de BNG y En Marea tras recriminar su falta de rigor y que no la consultaran con ellos


Santiago

División en dos bloques, pero pendientes de que se registre una nueva iniciativa. Así concluyó este martes en el Parlamento gallego la votación de la comisión de investigación de los contratos públicos suscritos con el grupo de empresas de Villar Mir, solicitada conjuntamente por En Marea y BNG, que dejaron caer sobre ellos la sospecha de la corrupción. El PP usó su mayoría para vetar la petición, pues entendía que solo pretendía extender la tinta de calamar, mientras el PSOE la respaldó, no sin antes acusar a los dos grupos proponentes de no ser muy rigurosos en su argumentación.

El voto favorable de los socialistas a la petición de En Marea y BNG abre mucho el juego, pues aunque la iniciativa debatida este martes en pleno requería de la mayoría absoluta, que solo reúne el PP, los tres grupos de la oposición disponen de un recurso extraordinario para constituir dicha investigación si reúnen la firma de 30 diputados. Por eso, el siguiente paso del BNG y En Marea será requerirle a los socialistas sus firmas, una vez que se han retratado en el Parlamento dando luz verde a la pesquisa política sobre el grupo de empresas de Villar Mir.

Ana Pontón, portavoz del BNG, y Luís Villares, su homólogo de En Marea, fueron los encargados de subir a la tribuna para defender la petición con la que se pretendía, explicaron, «aclarar as dúbidas» que puede tener la ciudadanía, toda vez que el citado empresario está siendo investigado en el marco de la operación Lezo en Madrid. «Esta comisión só lle pode sobrar a quen ten algo que ocultar», insistió Pontón.

El socialistas Juan Díaz Villoslada le soltó dos reproches a los grupos proponentes, al subrayar, en primer lugar, que a su grupo le gustaría «que se tivera comentado esta cuestión tamén con nós», al tiempo que reparó en que «temos que ser máis rigurosos en traer asuntos», dijo, para la creación de posibles comisiones de investigación. Eso sí, dicho eso, el PSdeG votó a favor de la petición y dejó abierta la puerta a que la comisión se cree ahora mediante la vía extraordinaria prevista en el reglamento, salvo que den un bandazo para desmarcarse de lo que han votado.

El PP, a través de la viceportavoz, Paula Prado, defendió en solitario el rechazo a lo que entiende es una «investigación prospectiva», pues arguyó que no hay abierta ninguna causa policial ni judicial sobre los contratos y concesiones del grupo Villar Mir en Galicia. Es más, Prado acusó a En Marea y BNG de «sementar tinta de lura» sobre una actividad empresarial con el único propósito de dañar las instituciones o al propio PP, y animó a los proponentes a que acudan al juzgado si tienen alguna sospecha con algún contrato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PP rechaza abrir una investigación sobre los contratos al grupo de Villar Mir