El TSXG avala el despido de una profesora que dio alcohol a un alumno musulmán

e. s. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La mujer, que daba clases de cocina, le dijo: «¿Te gusta?», y se rio del estudiante

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia del juzgado de lo social de A Coruña que avaló el despido de una profesora por un comportamiento inadecuado en las aulas y por humillar a un alumno musulmán, menor de edad, tras ofrecerle una bebida con alcohol. La mujer impartió clases de cocina durante seis años en un centro educativo gestionado por la asociación Agarimo, con sede en el municipio coruñés de Arteixo, que ofrece atención docente especializada a alumnos con problemas de conducta o en riesgo de exclusión social.

Según cita la sentencia, en una ocasión, cuando los alumnos estaban preparando un sorbete de limón, esta profesora le echó alcohol a uno de los combinados y se lo dio a probar a un chico musulmán y, a continuación, le preguntó: «¿Te gusta? Pues que sepas que lleva alcohol». La mujer, ante el estupor del alumno, siguió riéndose y burlándose de él. Personas relacionadas con la asociación confirmaron que este no fue el único incidente que protagonizó esta docente durante los años en los que estuvo contratada. Pero sí fue el que colmó el vaso con todas las quejas acumuladas.

Burlas a alumnos con TDAH

De hecho, tal y como consta en la sentencia del TSXG, la profesora ya tuvo algún que otro episodio similar en otras instituciones. En concreto, la asociación Anhida, con sede en Culleredo, se dirigió a la Inspección Educativa de la Consellería de Cultura para denunciar el comportamiento inapropiado y poco profesional de la docente. Argumentaban que su actitud interfería con el desarrollo de algunos alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En otra ocasión, fue acusada de humillar a un alumno diciéndole que era «un burro» y que parecía «un inútil». También la acusaron de hablar mal del resto de los profesores delante de los estudiantes o de burlarse públicamente de un alumno al que había invitado a su casa en días anteriores.

Inspección Educativa emitió un informe de todos estos hechos y ello precipitó su despido de forma inmediata, en el mes de mayo del 2016.

Despido procedente

Algunas personas que tuvieron relación con la profesora despedida indicaron ayer que se trata de hechos aislados y defendieron el trabajo que realizan el resto de los docentes del centro educativo. Pero en el caso de esta docente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que el comportamiento y las palabras de la denunciada suponen una infracción de las exigencias y deberes de un profesor o un educador y que, en este caso, además, «se producen de manera reiterada y no meramente aislada». Todo ello, según añade el tribunal, supone «un abuso de la confianza depositada en ella» y por lo tanto avala la procedencia del despido. En todo caso, los afectados pueden presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.