El sector del transporte de autobús convoca una huelga indefinida tras el anuncio de los cambios en el mapa de rutas

La Xunta volverá a reunirse con los representantes de los trabajadores para despejar sus dudas


santiago / la voz

A la compleja revolución del transporte urbano que la Xunta aborda para esta legislatura le ha salido un problema añadido de carácter laboral. Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han convocado una huelga indefinida todos los martes y miércoles a partir del día 20 de junio por entender que el nuevo plan presentado esta semana, que significará la reordenación de 600 rutas, implica un empobrecimiento del servicio y va a provocar más precariedad y paro en el sector del transporte.

De fondo, según se deduce de la argumentación de las centrales, están las dificultades que están encontrando los representantes laborales para firmar los convenios colectivos, de ahí que interpreten que existe una «pinza» entre la Administración autonómica y las empresas, que llevan meses negociando los cambios. El impacto, aseguran, será notable, mil trabajadores menos, un 30 % del total: «Un ERE encuberto», denuncian los sindicatos, que van más allá del campo laboral para sostener que el nuevo mapa diseñado por la Xunta, pendiente del cambio definitivo en el 2019, deja «incomunicados a moitos pobos».

Blindaje laboral

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, responsable política de la revolución del transporte, está en completo desacuerdo con los argumentos sindicales y ha garantizado el «blindaxe» de todos los puestos de trabajo, que incluso se podrían incrementar al aumentarse las rutas y aflorar la figura del acompañante en todas las rutas compartidas por el servicio regular y el escolar.

Su «perplexidade» es mayor ante la reacción de los representantes por cuanto su departamento, según explicó en una intervención pública en Ourense, ha tratado de dar respuesta a las inquietudes de todas las partes implicadas en el proceso. La conselleira ha aclarado que el plan ha sido diseñado precisamente para «manter» el tejido empresarial y, por tanto, «garantiza» las puestos de trabajo. Por ello ha querido pedir a las centrales «unha reflexión» y anunció su intención de volver a sentarse con los representantes laborales «para dar resposta as súas preocupacións».

Modificación de tarifas

Al margen de cuestionar el espíritu general del nuevo mapa de rutas, los sindicatos concentraron sus suspicacias en la supuesta negativa de la Xunta a negociar modificaciones tarifarias en las rutas que no eran sostenibles económicamente y que en agosto dejarán de prestar servicio. Infraestruturas aclaró mediante un comunicado que los servicios tendrán un coste igual o inferior al actual, con una tarifa zonal de 1,40 euros y un importe por kilómetro regulado.

La Xunta inició el martes el proceso de información pública de los 42 nuevos contratos de explotación del transporte, que están colgados en la página web institucional para que en los próximos nueve días cualquier persona pueda presentar sus alegaciones y para que las empresas conozcan las condiciones de los servicios.

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