Unas obras en la estación de Zamora obligan a realizar transbordos y viajes en bus en las conexiones Galicia-Madrid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajos se harán entre el 12 y el 21 de junio y dejarán fuera de servicio el cambiador de ancho

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de adecuación de las vías en la estación de Zamora obligarán a reorganizar el tráfico de trenes en las conexiones ferroviarias Galicia-Madrid debido a que el cambiador de ancho situado en la playa de vías de esta terminal quedará fuera de servicio entre el 12 y el 21 de junio. Este hecho implica que los trenes que circulen en ambas direcciones no pueden cambiar de ancho para acceder a la alta velocidad entre Zamora y Olmedo, y viceversa, de ahí que sea necesario realizar un transbordo entre trenes Alvia. Este cambio de trenes se calcula que tendrá una duración aproximada de 8 o 10 minutos.

Se llevarán a cabo trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros. Se trata de consolidar el terreno base, para lo que es necesario sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente 2 metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia. El ADIF lamenta las molestias que ocasionarán estas obras en los viajeros.

Reorganización

El uso de más trenes en Zamora para salvar la dificultad de no contar con un cambiador de ancho en donde se une la línea de alta velocidad con el trazado de ancho ibérico procedente de Ourense ha obligado a Renfe a diseñar un plan alternativo de transporte. Se verán afectados por los transbordos en la estación zamorana todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos), a excepción del Alvia que suele salir de Madrid a las 7.15 horas y que adelanta su salida a las 6.15 y, por tanto, llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y Madrid, que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Recorrido por carretera

Los trenes Alvia entre Madrid (con salida a las 9.15 horas) y Ferrol (llegada a las 16.04 horas) y entre Ferrol (salida a las 5.55 horas) y Madrid (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Por otro lado, los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que igualmente deben realizar el transbordo en Zamora en ambos sentidos, harán el recorrido por carretera a partir de Ourense, según la información facilitada ayer por Renfe operadora.

Por otra parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, emplazó ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que convoque «con la mayor urgencia posible» una reunión de trabajo para que se presente ante la comisión de seguimiento el proyecto de la estación intermodal diseñado por Norman Foster, tras un nuevo retraso. Para ello, el regidor ourensano ha remitido esta misma mañana una «carta urgente» dirigida al Ministerio de Fomento con el fin de que los agentes políticos, sociales, económicos y empresariales de la ciudad conozcan de primera mano el proyecto.