Diputados del PSOE dicen a las víctimas que apoyarán la comisión de investigación del Alvia

GALICIA

VTelevision

La Fiscalía pide prorrogar la instrucción judicial del caso otros 18 meses para seguir investigando

01 jun 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

Después de que la Mesa del Congreso de los Diputados rechazara hace unos días la tramitación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia a petición de En Marea, el PSOE ha transmitido a las víctimas su compromiso para que se cree esta comisión parlamentaria y articular una mayoría alternativa al PP, que siempre se opuso a que Las Cortes investigaran el primer gran accidente de la alta velocidad española, con 80 muertos y 144 heridos. Diputados socialistas comunicaron en un principio a las víctimas, que se concentraron ayer en el Congreso para reivindicar la citada comisión esgrimiendo los apoyos de los plenos de más de 100 municipios que representan a más de 16 millones de españoles, que el PSOE estaba de acuerdo con una nueva investigación técnica independiente que sustituya a la de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), cuestionada por la Comisión Europea por su patente falta de independencia. Así lo manifestó el portavoz socialista en la comisión de Fomento, César Joaquín Ramos. Sin embargo, los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira -muchos de ellos significados sanchistas- comunicaron a las víctimas su respaldo a que se constituya también una comisión de investigación en el Congreso, un movimiento político que parece que se va a formalizar en cuanto se constituya la nueva dirección que saldrá del Congreso.

Las víctimas también recibieron el apoyo de parlamentarios de Ciudadanos como Marta Rivera de la Cruz o de En Marea y Podemos, como Alexandra Fernández.

Por otra parte, el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro, que asume gran parte del peso del caso Alvia tras la marcha del fiscal Antonio Roma, pide al juez prorrogar 18 meses más la instrucción para seguir investigando el accidente. Se trata de la última prórroga posible para una causa que fue declarada compleja en su momento y que, según el fiscal, aún precisa de distintas prácticas periciales y diligencias que solicitaron las partes. Recuerda Mario Piñeiro que en estos momentos la investigación se centra en «determinar si era necesaria una evaluación integral del riesgo», cuestión que el juez ya ha dictaminado que sí lo era. También se refiere a la desconexión del ERTMS y «una serie de pautas técnicas que se dicen infringidas». Todos estos asuntos, sostiene la Fiscalía, precisan de un plazo más amplio para afrontar «una minuciosa investigación» técnica. El fiscal también recuerda que está pendiente la decisión de la Audiencia coruñesa sobre el recurso de apelación por la imputación del exjefe de seguridad del ADIF, Andrés Cortabitarte, y el plazo de la investigación termina precisamente en junio. Las defensas del maquinista y las víctimas apoyan la prórroga.