La Xunta fija en 1,40 euros el precio del billete de las nuevas concesiones de bus de línea

GALICIA

miguel souto

Ethel Vázquez asegura que para confeccionar los 42 nuevos contratos se analizaron 200 concellos «parroquia a parroquia»

30 may 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha presentado la primera fase del nuevo plan de transporte de viajeros por carretera, la antesala del futuro plan global que se aprobará para toda Galicia en diciembre del 2019.

Los contratos que salen hoy a información pública por un período de diez días naturales corresponden a aquellas concesiones que renunciaron a prestar el servicio y fueron obligadas a prorrogarlo hasta agosto de este año, que es cuando entran en vigor estos nuevos contratos, por un período de dos años. La conselleira aseguró que en las 38 concesiones de corto y medio recorrido, donde en muchos casos los usuarios generalistas podrán utilizar los buses escolares, habrá un precio único de 1,40 euros el billete, mientras que en las cuatro concesiones de larga distancia el precio se fijará por kilometraje.

La renuncia de las concesionarias, que está siendo investigada, se produjo principalmente en las zonas rurales de Ourense y Lugo, precisamente las menos rentables en muchos casos. La conselleira explicó que se analizaron lasa necesidades de movilidad de 200 concellos «parroquia a parroquia», desde la fecha de la feria local hasta los controles médicos a la población envejecida.

Este hecho, combinado con la amplia penetración territorial del transporte escolar, ha permitido pasar de 2.100 paradas en estas zonas a unas 4.500, que darán servicio a 1,7 millones de gallegos que podrán acceder a un autobús a menos de 500 metros de su casa. Habrá 500 rutas integradas del transporte escolar, el 10 % del total en Galicia, que pasan a ser gestionadas por Infraestruturas en lugar de Educación.

Ethel Vázquez aseguró que estos primeros contratos, que servirán de ensayo general para cambiar el escenario de movilidad por carretera, suponen «unha mellora palpable» para los usuarios y «un esforzo moi grande» por parte del personal de la consellería.