La Xunta autoriza el uso regular de las plazas de bus escolar que sobren

Juan María Capeáns Garrido
Juan CApeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Garantiza la presencia de acompañantes en las rutas que compartan los servicios

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nin viaxeiros sen autobús nin autobús sen viaxeiros». Con este lema por delante, la Xunta ha dado el visto bueno a la integración de los sistemas de transporte escolar y el transporte público por carretera, o lo que es lo mismo, allí donde existan rutas de autobús con plazas libres que conecten localidades con sus centros escolares públicos habrá un sistema de uso mixto que permitirá a los usuarios subirse al vehículo y abonar su billete. La medida tendrá efecto para el próximo curso, cuando ya estarán en marcha las nuevas líneas -con especial incidencia en las comarcas rurales de Ourense y Lugo-, cuyo concurso se hará público la próxima semana.

El presidente de la Xunta apeló a los criterios de «eficacia e eficiencia» para poner en marcha un servicio que mejorará la movilidad y que tendrá un sistema de evaluación permanente durante su funcionamiento. Pero ya hay medidas previas para garantizar su éxito, como la presencia de acompañantes en todas las rutas mixtas o la prioridad de horarios y paradas con carácter académico. Estas fueron algunas de las preocupaciones expresadas por las asociaciones de padres y madres, a los que Feijoo quiso agradecer su esfuerzo por «entender o proxecto» tras las reuniones informativas con responsables políticos y técnicos de la Xunta.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, está al frente de la revolución del transporte por carretera que se coronará en diciembre del 2019 con la renovación integral del mapa de rutas. Ayer, en el Parlamento, recordó otras medidas que estudian, como el transporte bajo demanda o el uso complementario de taxis.