El lugar donde coincidieron «A Esmorga» y Facebook

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Los alumnos de 4.º de ESO despiden la primera «reválida» con los exámenes de gallego e inglés

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un atinado comentario sobre A Esmorga, el cuento Na vellez de Cousas de Castelao y Facebook compartieron este miércoles espacio, concretamente cuadernillo. El del examen de competencia lingüística en gallego con el que concluía, junto a la prueba de inglés, la primera reválida muestral gallega de secundaria.

Un espacio, el de Lingua, en el que los alumnos de 4.º de ESO tuvieron que hacer el esquema de un texto sobre páginas web, un análisis sobre las diferencias lingüísticas entre ricos y pobres en Galicia y una reflexión sobre la intimidad y la vejez de la mano de Castelao. No fue un examen difícil, aunque tenía, como era de suponer, algunas preguntas más complicadas. El examen dio mucha importancia a los factores socioculturales de las obras, incluso desde el punto de vista lingüístico.

La prueba de la primera lengua extranjera (mayoritariamente inglés, aunque también puede ser alemán, francés, portugués o italiano) consistió en escuchar una narración, entender una guía, leer una noticia en la web de un periódico y realizar un escrito por denunciar de robo.

Concluyen así dos días de exámenes en setenta institutos (aunque en algunos no se celebró el examen por falta de alumnos) de la comunidad y ahora queda solo la cita de tercero de primaria.

Esta promete ser más polémica, si cabe, porque al tratarse de un examen censal, a todos los alumnos, con informes individuales para cada uno existe un mayor rechazo de la comunidad educativa.

No habrá informe final

El Ministerio de Educación confirmó este miércoles que ahora mismo no está previsto que exista un informe final de las pruebas diagnósticas de primaria y secundaria, ya que, según consta en la normativa, serán las familias y los colegios afectados, así como obviamente las comunidades autónomas, las que dispongan de un informe más o menos parcial sobre los resultados.

El hecho de que se hiciese coincidir la puntuación de estas pruebas con la del informe PISA parecía indicar que habría análisis público final, pero no es así.

Desde la Xunta tampoco se ha querido confirmar este punto. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicaba esta misma semana que esta edición es casi un ensayo, ya que es la primera vez que se hace algo semejante al finalizar la secundaria.