«Lo asimilé como parte del programa del curso»

Los alumnos que hacen la prueba la califican como fácil aunque irrelevante estadísticamente

.

santiago / la voz

Roberto se fue a clase como cualquier día normal. Solo que este martes no era un día normal. Su cole, el Monte dos Postes, de Santiago, es uno de los centros que participa en la reválida muestral. Participar, en realidad, es un decir. Porque solo dos alumnos de los 52 de sexto de primaria se presentaron para realizar la prueba. «Al principio me parecía difícil, porque hay preguntas que parecen trampa», decía Roberto frente al primer cuaderno de la mañana, el de Lengua española, que se centra sobre todo en testar la comprensión oral y escrita de los alumnos. Luego se dio cuenta de que era cuestión de atender y sobre todo, entender. Y la pregunta trampa sobre el bolsillo pequeño de los pantalones vaqueros dejó de tener truco.

En el Monte dos Postes había dos alumnos. En el IES Eduardo Pondal, en el otro extremo de Santiago, aparecieron cuatro. «Hombre, con muestras tan reducidas dudo de que sea fiable, pero, bueno, a falta de algo mejor...». Lo explica uno de los alumnos que se presentaron para hacer la reválida muestral de la ESO. Son apenas el 6 % de los 61 que podían haber participado. A las 11.15 horas, Susana, Íñigo, Alan y Manuel habían hecho las dos primeras pruebas de la mañana, la de Lengua y la de Matemáticas. Se esperaban otra cosa «más difícil». En Lengua la base, como la de sus compañeros de primaria, era trabajar sobre textos. Matemáticas fue sobre todo resolución de problemas. Todo tipo test.

«Lo asimilé como parte de la programación del curso», aclara Alan. «Yo decidí venir, principalmente porque me aburría», confiesa Manuel. «Es como venir a clase», dice Íñigo. Susana asiente. ¿Y el resto de sus compañeros? «Unos no vienen porque no vienen otros y al final acaba no viniendo nadie». Y como «no pierden materia, pues piensan que no es importante». Son las 11.30. Hay que volver al aula. Les espera el cuestionario de competencia social y civil.

Votación
1 votos
Comentarios

«Lo asimilé como parte del programa del curso»