Santiago pierde su tren turístico a las puertas del verano por no adjudicar el nuevo contrato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tras un sinfín de contratiempos, el gobierno local optó como solución transitoria por alquilar el tren a la que ha sido la empresa adjudicataria hasta la fecha

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago se ha quedado sin tren turístico en plenas fiestas de la Ascensión y con el verano a las puertas. El servicio dejó de prestarse el 1 de mayo por los problemas derivados del retraso que acumula la adjudicación del nuevo contrato y todo hace pensar que no podrá estar operativo hasta ya entrado el mes de julio, en plena temporada alta, en la que trabaja a jornada completa todos los días de la semana.

El nuevo contrato del tren turístico no arranca pese a que la concejala de Turismo, Marta Lois (Compostela Aberta), ha reconocido en numerosas ocasiones la importancia de un servicio que en el año pasado movió a 100.000 personas. Tras un sinfín de contratiempos, el gobierno local optó como solución transitoria por alquilar el tren a la que ha sido la empresa adjudicataria hasta la fecha, Autocares Mosquera, y gestionar la venta de billetes directamente a través de la empresa municipal de turismo, Incolsa. Sin embargo, sin anunciarlo y sin que el Concello diese ninguna explicación, el pasado 1 de mayo el tren dejó de circular.

Una cantidad mensual

Este último sistema, el del alquiler del tren por parte del Ayuntamiento, suponía que el Concello pagaba una cifra mensual a la empresa, que tenía que hacerse cargo de todos los gastos que originaba el servicio, desde el combustible al personal o el mantenimiento de la locomotora y los vagones.