Santiago pierde su tren turístico a las puertas del verano por no adjudicar el nuevo contrato

Tras un sinfín de contratiempos, el gobierno local optó como solución transitoria por alquilar el tren a la que ha sido la empresa adjudicataria hasta la fecha


santiago / la voz

Santiago se ha quedado sin tren turístico en plenas fiestas de la Ascensión y con el verano a las puertas. El servicio dejó de prestarse el 1 de mayo por los problemas derivados del retraso que acumula la adjudicación del nuevo contrato y todo hace pensar que no podrá estar operativo hasta ya entrado el mes de julio, en plena temporada alta, en la que trabaja a jornada completa todos los días de la semana.

El nuevo contrato del tren turístico no arranca pese a que la concejala de Turismo, Marta Lois (Compostela Aberta), ha reconocido en numerosas ocasiones la importancia de un servicio que en el año pasado movió a 100.000 personas. Tras un sinfín de contratiempos, el gobierno local optó como solución transitoria por alquilar el tren a la que ha sido la empresa adjudicataria hasta la fecha, Autocares Mosquera, y gestionar la venta de billetes directamente a través de la empresa municipal de turismo, Incolsa. Sin embargo, sin anunciarlo y sin que el Concello diese ninguna explicación, el pasado 1 de mayo el tren dejó de circular.

Una cantidad mensual

Este último sistema, el del alquiler del tren por parte del Ayuntamiento, suponía que el Concello pagaba una cifra mensual a la empresa, que tenía que hacerse cargo de todos los gastos que originaba el servicio, desde el combustible al personal o el mantenimiento de la locomotora y los vagones.

A esta situación, de contratación provisional directa y sin la existencia de un concurso, se llegó tras un azaroso itinerario que se remonta a cuando en el año 2015 una sentencia judicial obligó a retrotraer el expediente a la fase de valoración técnica después de que una de las firmas que se habían presentado a la adjudicación formalizase una reclamación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago pierde su tren turístico a las puertas del verano por no adjudicar el nuevo contrato