Los fondos Edusi dejan en las ciudades gallegas 35 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Asignación de ayudas para desarrollo urbano
La Voz

A Coruña y Ferrol validan sus proyectos mientras en Ourense la Diputación no logra que aprueben el suyo

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda vuelta de los proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ha dejado en Galicia otros 35 millones de euros repartidos en cuatro proyectos. Ferrol y A Coruña, que habían dejado escapar la primera convocatoria, reciben ahora financiación. También han sido aprobados los desarrollos propuestos por Ames y Arteixo. Por contra, fue rechazada la solicitud presentada por la Diputación de Ourense y las defendidas por los concellos de Cangas, Cambre y Carballo.

A Coruña

Bicis, mercados y más. A Coruña logra, al segundo intento, acceder a 15 millones de euros. En octubre no pasó el filtro por deficiencias en un proyecto que la Marea, ahora sí, consensuó con el resto de los grupos de la corporación. Esa cantidad se destinará a mejoras en la movilidad, sobre todo peatonal y ciclista, añadiendo bicicletas eléctricas de alquiler a la red actual de Bici Coruña. Habrá actuaciones de humanización en los barrios, trabajos de recuperación paisajística, obras de mejora de la eficiencia energética y fondos para la dinamización de los mercados municipales, erradicación del chabolismo y formación, entre otras cosas.

Ferrol y Narón

Regeneraciones y conexiones. Ferrol y Narón consiguieron 10 millones de euros en su segundo intento. El proyecto se llama Ría de Ferrol, Cidade 2020. Se repartirán los fondos en un 75 % para la urbe naval y un 25 % para el municipio naronés. Las prioridades para estos fondos serán el empleo, el bienestar social y la mejora urbanística. Aunque las acciones concretas todavía están pendientes de desarrollar, el alcalde aludió a la rehabilitación urbana, con especial atención a Ferrol Vello, a la extensión de un carril bici entre Ferrol y Narón y a abrir Ferrol al mar.

Arteixo

Movilidad y patrimonio. Satisfacción en el Concello de Arteixo, ya que han recibido los 5 millones que solicitaban para desarrollar proyectos de movilidad, cultura digital, eficiencia energética y patrimonio. El alcalde destacó la labor llevada a cabo por el equipo municipal e hizo hincapié en las propuestas que podrán llevar a cabo antes del 2020, la conexión con buses híbridos de las distintas parroquias del municipio y la apuesta por el patrimonio que les permitirá catalogar los castros existentes. 

Ames

Humanización y transporte. Para el alcalde de Ames, José Miñones, la exclusión de la primera vuelta ha sido positiva para el proyecto: «Agora logramos o financiamento de cinco millóns de euros, mentres que o último seleccionado da primeira fase tan só puido obter 3,1 millóns». El proyecto, denominado Impulsa Ames, reserva una partida de 1,9 millones de euros para proyectos de humanización de los núcleos de Milladoiro y Bertamiráns, la construcción de un centro multidisciplinar (1,3 millones) y un servicio de transporte municipal con la posibilidad de incorporar el sistema de rutas bajo demanda para la zona rural.

Los rechazados

Carballo, Cambre, Cangas y la Diputación de Ourense. El proyecto presentado por Carballo, llamado Carballo del Futuro, optaba a un máximo de cinco millones de euros. Incluía numerosas actuaciones tendentes a la inclusión social: mejora de áreas marginales, más parques y aparcamientos, mayor uso de las nuevas tecnologías o reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En Ourense el proyecto para captar los fondos europeos para desarrollo sostenible lo presentó la Diputación. La institución provincial creó la llamada Estratexia Conecta Ourense y pidió quince millones de fondos europeos. La Diputación pretendía mejorar la cohesión del área metropolitana de la capital ourensana poniendo el acento en las infraestructuras y en los servicios públicos. La institución provincial contrató a una consultora por 70.785 euros para que asesorase su candidatura.

El proyecto rechazado en Cangas llamado Morrazo Metropolitano consistía en una senda peatonal para unir Cangas y Moaña desde Tirán a la playa de Rodeira. El de Cambre pretendía abrir canales de participación para que los vecinos se impliquen en la estrategia.