El aeropuerto de Vigo será el único que no rinda cuentas ante la UE

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

GALICIA

Las ayudas a aerolíneas y aeropuertos en Galicia

Peinador podrá recibir ayudas públicas sin el control de Bruselas

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el aeropuerto coruñés de Alvedro ni el compostelano de Lavacolla han tenido la suerte de la terminal viguesa. Peinador será el único de los tres aeródromos gallegos que se beneficiará de la supresión de restricciones a las ayudas públicas anunciada ayer por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La Comisión Europea está dispuesta a dar vía libre a los Estados y autoridades regionales para que destinen fondos a sus aeropuertos sin pasar por el control de Bruselas. «Permitirá reducir la carga administrativa e impulsar el crecimiento y el empleo», justificó la danesa, ignorando la tormenta que puede desatar en Galicia.

Para poder beneficiarse de esta medida, los aeropuertos deberán cumplir con ciertos criterios. En primer lugar, no superar los tres millones de pasajeros anuales. Ninguno de los tres gallegos lo logra. Lavacolla lidera el ránking con 2.510.740. Le siguen Alvedro con 1.063.291 y Peinador, con 954.006.

Entonces, ¿por qué solo el aeropuerto de Vigo podrá acogerse a las ayudas sin supervisión europea? Fuentes de Bruselas aclaran que hay otra condición indispensable: la distancia entre el aeropuerto y el inmediatamente más cercano deberá ser de más de 100 kilómetros (60 minutos de trayecto). Alvedro y Lavacolla están a 83 kilómetros por carretera, por lo que ambos se verán obligados a someterse al control de ayudas de Estado de la CE.