Las ANPA aceptan la propuesta de integrar el autobús escolar y el regular en las zonas rurales

La Xunta garantiza que no se alterarán los horarios ni las paradas escolares y seguirá habiendo acompañantes

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santiago / la voz

Los conselleiros de Educación y de Infraestruturas convocaron ayer en Santiago a responsables de las asociaciones de padres y madres de alumnos de Galicia, a representantes de la Inspección Educativa y a directores de centros para tratar uno de los aspectos clave del nuevo mapa del transporte regular de pasajeros, que quiere apoyarse en las zonas rurales en la infraestructura del transporte escolar.

Había recelo ante el encuentro por ambas partes, y de hecho no se incluyó en la agenda pública de actividad de la Xunta, pero el resultado fue muy satisfactorio porque los mandatarios políticos encontraron una gran receptividad a la propuesta, a falta de que se sometan a información pública los nuevos contratos -previsiblemente el 30 de mayo- que van a sustituir a los casi seiscientos a los que han renunciado las empresas de transporte regular, mayormente en Ourense y Lugo. El planteamiento del Ejecutivo es aprovechar las plazas sobrantes en aquellos autobuses financiados con dinero público para el transporte escolar y que sean utilizados por los ciudadanos, sin alterar los horarios y las paradas escolares y garantizando la presencia de los acompañantes.

«Estaremos atentos ao resultado práctico, pero por suposto que se pode compartir o que sobra», indicó al término del encuentro Fernando Lacaci, vicepresidente de la confederación de ANPA de Galicia, quien advierte que esta optimización «intelixente» para el rural no significa que el actual sistema de transporte escolar sea «o que queremos».

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