Buscan en Galicia a quienes esperaban 5,5 toneladas de cocaína incautadas en Ecuador

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Las autoridades ecuatorianas dieron esta semana un golpe al narcotráfico a escala mundial que se saldó con 20 detenidos, entre ellos un español, cabecilla de la operación, del que algunas fuentes precisan que es pontevedrés

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Ecuador dio esta semana un golpe al narcotráfico a escala mundial. No en vano incautó 5,5 toneladas de cocaína -valorados en 250 millones de dólares- en una operación denominada Ciclón marino. El Ministerio del Interior ecuatoriano señaló que esa droga tenía como destino Panamá y luego España, concretamente, «los cárteles de Galicia». Por tanto, la investigación continúa para intentar dar con quienes esperaban en la comunidad gallega a que llegase el alijo. La recepción de la droga no es la única vinculación de España con esta operación. Entre los veinte detenidos de distintas nacionales también figura un ciudadano español, David G.?M., del que algunas fuentes precisaron que era pontevedrés, aunque ese extremo no lo precisó el Ministerio del Interior de Ecuador. A este hombre se le confiere el papel de cabecilla de la organización.

La operación se gestó cuando se conoció la existencia de una organización de narcotraficantes internacional cuyo fin era transportar grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia Estados Unidos y Europa. Para ello utilizaban embarcaciones de grandes dimensiones. Precisamente, la droga se incautó en un barco panameño llamado Kraken I. Este buque arribó en Ecuador para cargar la mercancía ilegal y navegar con ella hasta Panamá. La Policía se percató entonces de que en el barco había tripulantes con movimientos migratorios irregulares que «habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas». Se hizo un abordaje del barco y, al realizar un recorrido por la cubierta, un perro llamado Chelsy dio alerta por cocaína. Luego, en una inspección al buque, se toparon los 176 sacos de distintos colores, con las 5,5 toneladas de coca. Se detuvo a veinte personas. La Policía Nacional de Ecuador cree que la intención era venir a España con la excusa de realizar mantenimiento del buque.