La política lingüística enfrenta a Feijoo con Villares, que pidió levantar el veto para impartir las matemáticas en gallego
GALICIA
Villares cargó con dureza contra lo que llamó el «franquismo lingüístico» que practica el gobierno de la Xunta
11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A una semana vista de la celebración del Día das Letras Galegas, el debate en torno a la política lingüística de la Xunta estalló ayer en el Parlamento de la mano del portavoz de En Marea, Luís Villares, que cargó con dureza contra lo que llamó el «franquismo lingüístico» que practica el Gobierno, al que emplazó a levantar la restricción que prohíbe impartir las matemáticas en lengua gallega. Feijoo reaccionó a la embestida censurando su «evidente» falta de respeto a la Cámara y reprochándole que actúe «como os anuncios de El Corte Inglés», al preguntar por las políticas de igualdad antes del 8 de marzo, por el empleo cuando llega el 1 de mayo, y por el gallego en vísperas del Día das Letras.
Villares no perdió ni un minuto antes de culpar directamente a la Xunta por el retroceso en el uso social del gallego. Con todo, dijo que era una «lingua viva, a pesar do Goberno do PP e de Feijoo». El portavoz de En Marea tiró de retranca para advertir que era más difícil encontrar «unha gardería que fale galego que un político do PP que non estea imputado», y subrayó que fue un Gobierno del PP el que prohibió impartir disciplinas científicas, como las matemáticas o la física, en la lengua de Rosalía. «De tanto prohibir, váiselles poñer un bigote como o de Franco a todos», soltó, dirigiéndose a la bancada popular.
Patrimonio de minorías
El jefe del Ejecutivo llamó a discutir sobre el gallego «en serio», y advirtió que «non sería un bo futuro» que la lengua fuera un patrimonio de las minorías políticas. Es más, el presidente dijo que Villares le recordaba a algunas personas que a veces lo paran por la calle para reprocharle que las ciencias sociales no se puedan impartir en castellano. «É o mesmo, pero ao revés», indicó Feijoo, antes de añadir que fue posible hacer esto por el «bilingüismo cordial» de la sociedad.
También recriminó a Villares que insulte a cualquiera con el calificativo de «franquista» y se quede tranquilo. No obstante, dijo que el decreto del plurilingüismo de la Xunta está avalado por 8 sentencias del TSXG. «Se tamén lle chama franquista, é o seu problema», recalcó.
El BNG teme que la petición gallega quede años «durmida nun caixón»
La estimación que manejan las fuerzas políticas gallegas sobre la imposibilidad de que el Congreso de los Diputados le dé trámite a la ley sobre el traspaso de la AP-9 antes de dos años, como mínimo, encendió ayer las alarmas en el grupo del BNG, que previno sobre el riesgo de que la iniciativa impulsada por unanimidad desde Galicia quede «durmida nun caixón» durante «dous, tres ou catro aniños», advirtió el diputado José Luis Rivas, «Mini», que aludió a este asunto en un debate sobre el dragado de la ría de O Burgo. Rivas dijo que el impulso del traspaso de la AP-9 es la historia de un agravio, por la «pinza» de las demás fuerzas contra el BNG, por las «dúbidas» expresadas por el PP para conseguir la transferencia y por el riesgo, alertó, de la demora que puede sufrir ahora el texto en Madrid.