Cuenta atrás para InspiraTICs

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

TICSH

El Museo Santiago Rey Fernández-Latorre acoge mañana la presentación de los siete proyectos finalistas del cuarto Concurso Proyecta Innovación

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas faltan horas ya para una de las citas más divertidas e inspiradoras de la educación gallega de vanguardia: InspiraTICs. El noveno encuentro de esta iniciativa ideada por la Plataforma Proyecta -el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre- es también la final del cuarto concurso Proyecta Innovación. Será mañana viernes a partir de las 15.30 horas en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el recinto de La Voz de Galicia en el polígono arteixán de Sabón.

En esta ocasión serán siete los colegios finalistas, llegados de todos los puntos de Galicia, de A Coruña a O Barco, y de todas las etapas, desde infantil a bachillerato o FP. Pero todos los centros tienen en común algo muy importante: sus profesores han ideado un proyecto que combina aprendizaje significativo y tecnología, además de mucha ilusión, trabajo y experiencia. Este año hay ecología y solidaridad. Del mundo que nos rodea se ocupan Camporuña y Paixases vividas, aunque con dos enfoques complementarios del entorno; Mans de terra también explora nuestro lado más natural, con un toque solidario. Lo mismo que Cre.Ap.Cion 4.0 o FP sobre ruedas, que inciden en la necesidad innata de ayudar. U-lo? y LUPO en el cole ahondan en el conocimiento interdisciplinar a partir de los valores cívicos.

Presentaciones de 15 minutos

En la jornada de mañana, los ponentes de las siete ideas harán una presentación de 15 minutos ante un jurado de lujo: cuatro profesores que además de atender sus aulas forman a otros compañeros, escriben, comparten en las redes, investigan y reciben premios por todo ello. Son Clara Cordero, Juan de Vicente, Chema Lázaro y Garbiñe Larralde. Tras cada una de las explicaciones el jurado intervendrá para comentar lo visto, hacer sugerencias o preguntar alguna duda. El ganador se conocerá en unos días.

Los más impacientes no tendrán que esperar hasta mañana para ver un aperitivo de lo que cada colegio ha ideado. En la web www.plataformaproyecta.org está toda la información, con un enlace al concurso, donde están colgadas las presentaciones, entre las que se incluyen algunos vídeos muy divertidos.

Un jurado de lujo para el premio

Plataforma Proyecta ha elegido para la ocasión un jurado de lujo: cuatro profesionales que conocen a la perfección lo que se puede hacer en clase y cómo. Son:

Clara Cordero (@AgoraAbierta). Forma a maestros y gestiona comunidades de aprendizaje. Lo suyo es la gamificación, el visual thinking y la competencia digital. Alma de www.agorabierta.com.

Juan de Vicente (@jdevicenteabad). Profesor y orientador en el IES Miguel Catalán de Coslada. Especializado en aprendizaje-servicio. Ganador del primer Certamen Proyecta D+I.

Chema Lázaro (@lepetitpan). Coordinador de innovación y formador en la Rey Juan Carlos. Experto en neurodidáctica, flipped classroom y rutinas de pensamiento. Premio nacional de educación por Pizarras abiertas.

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde). Docente en bachillerato, forma maestros en visual thinking. Colabora con EduCafé, Aulablog y Espiral.