Las universidades amplían el horario de 6.300 plazas de sus bibliotecas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Santiago abre mil puestos 24 horas para dar salida a la alta demanda de fin de curso

10 may 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

Veinte minutos. A lo sumo media hora. Excepto si es la hora de comer, que se alarga un poquito más. Es el tiempo máximo que un puesto de estudio se puede dejar vacío en la biblioteca Concepción Arenal de Santiago, que ha comenzado a abrir 24 horas para que los universitarios puedan estudiar. Porque la época de exámenes está ya en plena ebullición en la enseñanza superior y, con ella, llegan las aglomeraciones a las salas de estudio. Ya no solo de los alumnos universitarios. A ellos hay que sumar también los opositores y aquellos que dentro de unas semanas harán su repaso para la prueba de acceso a la universidad.

Para dar salida a la alta demanda que se produce durante estos meses en las bibliotecas, las universidades ponen en marcha horarios especiales, que este año llegan a 6.325 plazas, a las que hay que sumar las que durante la semana continúan con horario ordinario. Si hay alrededor de 54.000 alumnos de grado en Galicia, significa que hay una plaza en horario ampliado cada ocho estudiantes. Lo más habitual es que abran ciertos centros los fines de semana y que se pueda estar en las salas de lectura hasta bien entrada la madrugada. El caso de la Concepción Arenal -la principal biblioteca del campus más grande de la USC, el Campus Vida- es único. Desde hace una semana y hasta el próximo 8 de junio permanecerá abierta ininterrumpidamente.

La Concepción Arenal tiene 955 puestos de lectura, a los que hay que sumar los de la Biblioteca Xeral (300), la de Dereito (200), la de Económicas (350) y la Intercentros de Lugo (1.569). En total, la Universidade de Santiago pone a disposición de sus estudiantes 3.374 puestos de lectura con horario extraordinario.

Plazas por campus

La compostelana es la universidad que más plazas de biblioteca ofrece porque también es la que más estudiantes tiene. Pero las otras dos también hacen horarios extraordinarios. En el caso de la Universidade de Vigo, las bibliotecas de Torrecedeira, Central de Ourense y Central de Pontevedra permanecen abiertas hasta las 3 de la madrugada de lunes a viernes. Los fines de semana se suma la Biblioteca Central de Vigo, pero los horarios se reducen: esta última cierra sus puertas a las 21 horas. Las otras tres, a las 22 horas.

En total, Vigo moviliza 1.405 plazas con horario ampliado. La biblioteca más grande es la Central de Ourense, con 400 plazas, a la que siguen la Central de Vigo (350), la Central de Pontevedra (340) y la de Torrecedeira (315).

A Coruña cuenta con bibliotecas y con salas de estudio. Son estas últimas las que abren con horario especial cuando arranca la época de exámenes. Desde el pasado 18 de abril el Centro Universitario de Riazor tiene a disposición de los universitarios sus 444 puestos hasta las tres de la madrugada. A ellos hay que sumar los 678 del edificio Xoana Capdevielle del campus de Elviña, disponibles en este caso hasta las dos de la madrugada. También en Ferrol hay horario extraordinario. El que moviliza 424 puestos del edificio de Apoio ao Estudo hasta las dos de la madrugada.

Calendarios dispares

La ampliación de horario es distinta en cada universidad y responde, a su vez, a la disparidad en los calendarios de exámenes entre las tres instituciones de enseñanza superior. La Universidade de Vigo, por ejemplo, no establece un período acotado para los exámenes, sino que se pueden realizar durante el tiempo de apertura de actas, que este segundo cuatrimestre abarca del 10 de abril al 10 de junio. Sus bibliotecas iniciaron el horario extraordinario el 22 de abril.

En A Coruña el período de exámenes se inicia el 18 de mayo y termina el 2 de junio, mientras que las recuperaciones se realizarán entre el 24 de junio y el 14 de julio. El horario extraordinario de las aulas de estudio se inició el 18 de abril y terminará el 13 de julio. La USC comenzó a ampliar los horarios de las bibliotecas el 17 de abril y así seguirán hasta el 1 de julio. Los exámenes arrancan el día 23 y terminan el 9 de junio, tras lo que llegan las recuperaciones.

Compostela aumentará el período para hacer exámenes el próximo curso

El próximo curso, los estudiantes de la Universidade de Santiago irán más holgados de lo que están acostumbrados. Porque el Consello de Goberno de la institución ha decidido eliminar de su calendario académico esas dos semanas de tensión en las que los universitarios realizaban todos los exámenes, lo que podía llegar a provocar situaciones como las de tener dos evaluaciones en un solo día. Ahora, el sistema será el mismo que ya sigue Vigo: los exámenes se podrán realizar durante las seis semanas en las que permanecen abiertas las actas, con lo que las pruebas se podrán espaciar más. A Coruña, por su parte, continúa estableciendo un período de exámenes concreto en cada semestre.