El BNG queda excluido de la demanda de traspaso de la AP-9 tras abanderarla

PP, En Marea y PSdeG se reparten los puestos para defender la iniciativa en Madrid

AP9H

santiago / la voz

La aritmética parlamentaria sembrada por las últimas elecciones autonómicas le ha jugado una mala pasada al BNG. Después de que los nacionalistas impulsaran en solitario un texto legislativo dirigido a reclamar el traspaso de la AP-9 en Madrid, iniciativa de la que se colgaron los demás partidos, hoy se convertirá en la única formación a la que se le deniega el billete para acudir al Congreso de los Diputados y defender con un portavoz propio la transferencia de la autopista del Atlántico.

Todo obedece a que el Parlamento gallego, que hoy aprobará de forma definitiva la proposición de ley para defender en Madrid el traspaso de la AP-9, solo puede designar tres representantes, como máximo, para defender su reivindicación en el Congreso. Y en una reunión celebrada ayer al mediodía, los grupos parlamentarios se han repartido los puestos y han decidido que los tres portavoces se decidan con arreglo a la representación política, de tal forma que el PP (41 diputados) tendrá uno, mientras que En Marea y el PSdeG, con catorce diputados cada uno, dispondrán de uno cada uno.

El Bloque, que tiene seis diputados, no dispone de músculo político suficiente para poder atribuirse un portavoz propio sin que se lo ceda uno de los otros grupos, así que no podrán defender en el Congreso una iniciativa de la que se consideran artífices.

«Pactaron darnos un codazo»

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, mostró ayer su irritación con el hecho de que los otros tres grupos del Parlamento gallego hayan pactado darles «un codazo» para sacar al BNG de en medio. Y entiende Pontón que esto obedece a que el Bloque «resulta incómodo» para librar este debate, pues tiene muy claro «que non chega só co traspaso da AP-9, que ten que haber tamén un cambio na política de peaxes».

Al comprobar lo paradójico de la situación, los grupos parlamentarios valoraron ayer la posibilidad de hacer una reforma exprés del reglamento de la Cámara para cambiar esa «limitación» que fija tres portavoces como máximo para defender una iniciativa de la Cámara autonómica en el Congreso, con el fin de ampliar el número a cuatro y poder repescar al BNG.

Pero el PP no tardó en apreciar, previa consulta a los servicios jurídicos, que es el artículo 87.2 de la Constitución el que pone dicho límite. Y no hay previsión de reformar la Carta Magna para tal menester.

Así que hoy se aprueba la petición de traspaso de la AP-9 firmada por todos los diputados e impulsada en su día por el BNG. Pero cuando toque, el Bloque no podrá ir a Madrid a defenderla.

Fomento no prorrogará el plazo de concesión en las autopistas que lo agoten

Fomento no prorrogará el plazo de concesión de las autopistas de peaje que actualmente explota Abertis y que vencen en los próximos años. Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien no aclaró cuál va a ser el destino de estas autopistas cuando finalice la concesión en vigor. «En su momento el Gobierno decidirá», dijo sobre el futuro de las vías, que puede explotar directamente el Estado o bien sacarlas de nuevo a concurso. La decisión que tome el Gobierno con estas autopistas puede ser una buena pista de lo que sucederán con otras cuyo plazo concesional está a punto de expirar. No es el caso de la AP-9, cuyo régimen en concesión termina en el 2048. Abertis tiene cuatro de las cinco vías cuyo plazo vence en los próximos años. La AP-7 Tarragona-Alicante (2019); Barcelona-La Jonquera-Tarragona (2021); la AP-4 Sevilla-Cádiz (2019) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (2021).

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