Varios lobos matan 40 ovejas y corderos de un mismo rebaño en Lugo

s. varela / e. g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Hace alrededor de un año, el propietario de los animales perdió 20 ejemplares en otro ataque

07 may 2017 . Actualizado a las 09:17 h.

La provincia de Lugo ha sido escenario de un nuevo ataque de lobos a un rebaño de ovejas, en el que murieron más de treinta ejemplares y otros diez están heridos, algunos, al parecer, moribundos. El ataque ocurrió sobre las diez de la mañana de este sábado, en una finca de Vilachá, en la parroquia de San Pedro de Labio, en el municipio de la capital.

En la citada parroquia están en fiestas estos días. Por este motivo, seguramente no transitaba nadie a esas horas por la carretera que va de Labio a Vilachá. En la finca había 80 animales, según explica su propietario, M. L. F, de 30 años, que es ganadero desde que tenía 24. Murieron 27 ovejas y cinco corderos; además, otras diez reses sufrieron heridas, algunas, al parecer, tan graves que el dueño se teme que seguramente morirán.

Por cómo quedaron dispersos los cuerpos de los animales muertos y heridos, el propietario sospecha que intervinieron varios lobos, no menos de tres o cuatro. Tres de las reses muertas fueron devoradas prácticamente enteras. El ganadero cree que el ataque debió de durar entre media hora y 45 minutos, por lo que, de no ser fiesta en la parroquia, hubiera sido fácil que algún vecino hubiera presenciado la matanza.

La Policía Local recibió aviso a las 11.11 horas y hasta el lugar se desplazaron varios agentes municipales. Está previsto que acuda también personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La finca en la que se produjo la matanza de ovejas, que el propietario del ganado lleva en arriendo, está cercada y en el alambre del cierre quedó pelo de alguno de los lobos, indicó el ganadero.

Precedente hace un año

Hasta hace alrededor de un año no se habían visto lobos en esta zona del término municipal de Lugo, pero parece que ahora su presencia empieza a ser relativamente frecuente. Un vecino de Vilachá comentó que semanas atrás se vio una manada de cuatro o cinco ejemplares en el monte, en las proximidades de este núcleo.

El dueño de las ovejas señaló que un año atrás, prácticamente por estas fechas, sufrió la pérdida de otra veintena de ejemplares que formaban parte de un rebaño de unas doscientas cabezas.