Alcaldes de Valdeorras alertan de posibles restricciones

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

LOLITA VÁZQUEZ

Todavía no hay problemas en el suministro de agua, pero de mantenerse la situación el verano será complicado en los concellos de A Rúa y Vilamartín

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no hay problemas en el suministro de agua, pero de mantenerse la situación el verano será complicado en los concellos de A Rúa y Vilamartín, en la comarca ourensana de Valdeorras. Así que mejor ir racionalizando el gasto, según advierten los alcaldes, María G. Albert y Enrique A. Barreiro, a sus vecinos en los bandos que han colocado por el territorio municipal.

«Estamos forzando a auga do río Sil cunha bomba, pero dentro de pouco precisaremos dúas para surtir aos pobos de Arcos e Valdegodos», apunta Barreiro. Que advierte: «Temos que ter coidado co uso que lle damos á auga; temos que entender que iso de ter unha mangueira detrás da casa para regar as hortas, lavar os coches ou encher as piscinas coa auga da traída hai que esquecelo». Ante la previsión de problemas, desde el Concello han pedido permiso a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para hacer una nueva captación en el río Farelos. Ya tienen el sí, porque el agua cumple, pero les falta todavía cercar la zona de captación y crear un arenero para garantizar que el agua deposite los arrastres antes de llegar a la red de suministro.

En el caso de A Rúa de Valdeorras, hace casi un mes que la alcaldesa apeló a la concienciación social para pedir mesura en el gasto de agua. «De momento imos ben, e estamos limpando as captacións», señala María G. Albert, que apunta acto seguido que en verano saben que dependerá de bombear del río Sil. Explica que con esa medida estará garantizado el suministro, pero que costará mucho dinero. «Son moitísimos cartos manter as bombas funcionando», dice la regidora. A eso se une, además, que el agua es de peor calidad que la de las captaciones de Santoalla y As Arcas, las dos principales que hay en la localidad. «A auga vai estar analizada a diario, e está garantida a súa calidade, aínda que será peor», añade. A día de hoy todavía no hay problema. «Estamos ben de auga, hoxe por hoxe incluso está sobrando», apunta.