Renfe suprime plazas y camas del tren nocturno de Madrid «por el éxito del Alvia»

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Argumenta que la puesta en marcha de los trenes híbridos y la reducción de tiempos de viaje han inclinado las preferencias de los usuarios hacia los trenes diurnos

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde enero del 2015 Renfe ha suprimido en la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid 64 plazas turistas (24 asientos y 40 camas) y días atrás ha eliminado dos vagones de camas preferentes que tenían veinte unidades distribuidas en diez compartimentos, según denunció el sindicato CGT.

La medida fue confirmada por la propia compañía estatal, que argumenta que la puesta en marcha de los trenes híbridos Alvia y la reducción de tiempos de viaje han inclinado las preferencias de los usuarios hacia los trenes diurnos, por lo tanto entiende que esta decisión se ajusta a la demanda y no impide ampliar la oferta en el caso de que se detecten nuevas oportunidades de movilidad.

Renfe asegura que existe «disponibilidad» en prácticamente todas las conexiones nocturnas ya que en la actualidad entre Madrid y Galicia circulan siete trenes (6 diurnos y uno nocturno) cuando anteriormente solo había cuatro durante el día. En total se incrementaron 315.000 plazas, un 30 % más.

Demanda en Semana Santa

El éxito turístico de la Semana Santa gallega también se ha visto reflejado en las ventas de billetes de tren con destino a Galicia, ya que crecieron un 3 % respecto al año pasado y un 19 % si se toma como referencia el 2015.

La central sindical, sin embargo, también lamenta que Renfe ya no refuerce el servicio nocturno de tren-hotel -que carece de conexión los sábados- durante los días previos a las vacaciones masivas, incluso cuando las plazas de los trenes diurnos están agotadas.