Pedro Sánchez toma ventaja en Galicia al obtener 3.600 avales frente a los 2.850 de Susana Díaz

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

sanchezh
PILAR CANICOBA

Las 775 firmas que logró Patxi López pueden acabar decantando el pulso en el PSdeG

04 may 2017 . Actualizado a las 16:29 h.

La primera fase de las elecciones primarias del Partido Socialista llega hoy a su fin, con el cierre del plazo para la entrega de avales, y en lo que concierne a Galicia ya se puede decir que el primer asalto deja un claro vencedor: Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE defenestrado el pasado mes de octubre, que se alzó con el 50 % de los avales en la comunidad, en torno a 3.600 personas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ocupa la segunda plaza, con 2.850 firmas recogidas entre los militantes gallegos, mientras Patxi López se alzó con 775, según las cifras recabadas en los comité de apoyo de los tres principales aspirantes a dirigir el partido.

El PSdeG-PSOE tiene censados a un total de 11.029 militantes con sus cuotas al día para participar en las primarias que tendrán lugar el próximo día 21. Y algo más de 7.200, o lo que es lo mismo, el 65 % de la militancia, tomó parte activa en la campaña de avales apoyando a uno de los tres principales aspirantes a la secretaría general del PSOE.

Ferraz dará por cerrado en el mediodía de hoy el proceso de avales, que serán cotejados a los largo de toda la jornada para proclamar mañana a los candidatos oficiales, que tendrá por delante una campaña electoral de dos semanas. En principio, la gestora federal no tiene previsto difundir el reparto de apoyos a cada candidato por territorios, aunque parece difícil que la dirección pueda guardar en secreto estos datos.

En lo que atiende a Galicia, casi todos los avales fueron remitidos a Madrid antes del mediodía de ayer. Y el resultado le otorga una clara ventaja a Pedro Sánchez frente a los demás competidores. En la provincia de A Coruña se alzó, según apuntan desde su equipo de apoyo, con 1.150 avales, a los que sumó otros 1.100 en Pontevedra, unos 700 más en la provincia de Lugo y, finalmente, 650 en Ourense.

Los datos de Díaz

En cuando a Susana Díaz, obtuvo su mejor marca en la provincia de Pontevedra, con un millar de avales, seguida de Ourense y A Coruña, con 700 en cada circunscripción, a los que añadió 450 más en Lugo. Las cifras exhibidas por el equipo que apoya en Galicia al exlendakari vasco son, en números redondos, de casi 300 avales en la provincia de A Coruña, 200 en la Pontevedra y la de Lugo, y 75 más en Ourense.

Estos son dos datos parciales gallegos, que en ningún caso se puede dar como extrapolables al resto del Estado, aunque ofrecen alguna pista de lo que puede ocurrir el próximo día 21, pues la tradición indica que quien se impone en la recogida de avales, gana también después la votación.

El pulso en Galicia solo estaría equilibrado si se llegara a una política de alianzas, pues la suma de avales de Susana Díaz y Patxi López -un total de 3.625- estaría al mismo nivel de los 3.600 obtenidos por Pedro Sánchez.

Bajando más al detalle, en los datos que ofrecen los comités de apoyo a los candidatos dejan entrever que en Ourense funciona la política de bloques, una mitad frente a otra mitad y con más del 80 % de la militancia tomando posición con los avales.

También resulta llamativo lo ocurrido en esta primera fase en la provincia de Pontevedra, donde Pedro Sánchez supera en avales a Susana Díaz, pese a que la presidenta andaluza cuenta en ese territorio con el fervoroso apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de Carmela Silva, que no logran ver reflejado en la provincia el importante poder institucionales que ostentan.

Los movimientos de los «tapados» están decidiendo la batalla gallega

La indefinición calculada de algunos dirigentes del PSdeG, considerados como «tapados» o personas que dicen que apoyar a un candidato cuando en realidad recogen avales para otro, puede tener una influencia notable en las primarias, hasta el punto de decidir el desenlace de esta batalla en Galicia. Buena parte de los cargos institucionales y orgánicos del PSdeG, como es el caso de Pilar Cancela o de Gómez Besteiro, tienen limitaciones para apoyar públicamente a un candidato que parece situarse fuera de la disciplina del partido, como es el caso de Sánchez, pero eso no significa que no lo apoyen total o parcialmente. La movilización es evidente: «Para nosotros los avales son nuestro suelo y los de Susana Díaz son su techo», dice convencido un cargo sanchista.