Javier Lojo: «Aquellas palabras de Rosa Díez nos persiguen cada día»

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El coordinador de UPyD-Galicia se marca como reto reflotar el partido en la comunidad

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Lojo (Pontevedra, 1990) es periodista de formación y director teatral, disciplinas que le vendrán muy bien para su próximo reto político: reflotar UPyD en Galicia, un partido en horas bajas que no tiene ni un cargo institucional en la comunidad.

-¿Por dónde va a empezar?

-Queremos recuperar afiliados en las cuatro provincias.

-¿Cuántos son?

-No me permiten decir la cifra, pero nos está escribiendo mucha gente decepcionada con los cuatro partidos y estamos dando altas tras renovar el proyecto por completo.

-¿Por completo? ¿Dónde están ideológicamente ahora?

-Representamos las políticas de centro progresista, igual que hace nueve años, cuando nos fundamos, aunque hemos actualizado las propuestas.

-Rosa Díez entró con mal pie en Galicia, ¿aún lo pagan?

-Aquellas palabras (Díez definió en una entrevista a Zapatero como «gallego en el sentido peyorativo») nos persiguen cada día, pero ella ya no está. La idiosincrasia de Galicia es muy especial, y lo tenemos presente. En nuestra expansión cometimos errores y pagamos caro enfrentarnos por primera vez al bipartidismo. Otros aprovecharon la senda.

-La sensación es que la salida fue hacia Ciudadanos, que en Galicia no entró en O Hórreo.

-Ciudadanos no entró en el Parlamento por egoísmo, porque no entendió que Galicia tiene sus peculiaridades, que se pueden atender sin hacer excepciones territoriales. Con todo, lo que hizo Ciudadanos fue una OPA hostil a UPyD, con presiones a la militancia a todos los niveles. Hoy mucha de esa gente se siente engañada por su falta de democracia interna. Pero no quisiera disculpar así nuestros errores.

-Haga un análisis del arco político actual en Galicia.

-Nos preocupan los populismos periféricos, que están al alza; el nacionalismo sigue sin dar respuestas; el PSdeG está fragmentado y desaparecido; y en consecuencia el PP tiene más fuerza.

-¿Y ustedes, dónde quieren meter la cuña?

-Somos de centro, pero la etiqueta que mejor nos define es que somos progresistas, con propuestas que beben de la socialdemocracia y del liberalismo, pensando en las personas.

-Salgamos del mundo de las ideas. Hable de propuestas.

-Las municipales son nuestro primer objetivo, y por eso uno de los temas que vamos a presentar en breve es sobre fusión de municipios, que es importante en Galicia. Y habrá más, porque queremos definir todo un modelo de vida teniendo presentes a los jóvenes.

-Algunos sectores creen que son unos fachas, y otros que ya han desaparecido.

-Somos conscientes de esa mentira, pero somos progresistas. Y no desaparecimos, solo nos hemos reorganizado.

-¿Le molesta que UPyD salga más en los programas de humor que en las noticias?

-Cuando hacen humor con nosotros también nos reímos, porque no somos un partido rancio. Y como periodista no le echaré la culpa a los medios de habernos dado la espalda, pero cuando conozcan nuestras propuestas se darán cuenta de que UPyD ha vuelto.