Galicia sigue en prealerta por sequía pese a una ligera recuperación de los embalses

sindo martínez / m. s. VERÍN, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MEDIO RURAL

Medio Rural estudia ayudas por las heladas, pero insiste en la contratación de seguros

04 may 2017 . Actualizado a las 12:42 h.

El tiempo no acaba de ponerse de cara para el sector agrario gallego. La falta de lluvias, por un lado, y las intensas heladas de los últimos días, por otro, complican la situación del campo. Galicia, en efecto, continúa en prealerta por sequía, una situación que se mantiene desde el mes de enero. Y ello pese a que la ocupación de los embalses mejoró de forma notable desde entonces. En aquel momento no llegaba a la mitad de su capacidad; ahora la media gallega es del 68,49 %.

En cuanto a las heladas, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, rebajó la magnitud de sus consecuencias, anunciadas desde el sector en las denominaciones de origen Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra. La Xunta cifra en un 90 % la merma de la producción en Monterrei, pero rebaja el porcentaje a entre un 60 y un 70% en Valdeorras, un 30% en Ribeiro y un 20% en la Ribeira Sacra. Esta evaluación oficial provisional fue realizada por las oficinas agrarias comarcales y por Evega, según dijo Vázquez durante una visita a Vilaza (Monterrei), una de las zonas donde el frío quemó en la madrugada del pasado jueves una mayor cantidad de vides. «Hai danos moi graves nalgunhas zonas, que afectan ao acio, o gromo e a base. Queremos ser quen de conseguir unha recuperación de entre o 30 e o 50%», aseguró la conselleira.

Vázquez remarcó que la consellería no va a otorgar subvenciones directas por kilo de uva perdida, pero que está barajando varias modalidades de ayuda, que podrían cubrir los gastos de poda, por las replantaciones o incluso por la concesión de créditos a bajo interés para el sector. Vázquez destacó que en Monterrei solo el 10% de la superficie de viñedo estaba asegurada. El presidente de la mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez, no dudó en calificar de «desastre» el panorama actual.

Exenciones fiscales

Varios bodegueros de Monterrei reclamaron, durante un improvisado encuentro con Vázquez, ayudas inmediatas o exenciones fiscales. Plantearon la condonación de los impuestos por viñedo y por vendimia y préstamos sin intereses. Unións Agrarias reclama una mesa de gestión de los daños y el PSdeG demanda rapidez en la cobertura de daños.

Entrimo pide que solo se use el agua para consumo doméstico

El Concello ourensano de Entrimo ya empieza a tomar medidas para evitar posibles problemas de escasez de agua, sobre todo de cara a la temporada de verano. En un bando dictado por el alcalde Ramón Alonso (PSOE) esta semana se solicita de los vecinos que limiten el uso del agua del suministro público al consumo doméstico. Emplear el líquido elemento para otros fines, como regar huertas, llenar piscinas o lavar el coche sería un uso «irregular» que pondría en riesgo «a continuidade da subministración», según expone el bando.

Mañana, jornada de lluvias tras el calor de hoy

El día de hoy será de calor en las horas centrales del día, con temperaturas por encima de los 30 grados en Ourense y máximas de entre 26 y 28 grados en las demás ciudades. Pese a ello, una borrasca sobre el Atlántico aportará nubes, más abundantes según avance el día. Por la noche podrían caer las primeras lluvias, débiles en todo caso, pero mañana se esperan chubascos generalizados en toda Galicia, más intensos durante la tarde. La lluvia, sin embargo, no parece que llegue dispuesta a quedarse. Para el sábado se prevé ya una mejoría.