Valdeorras pide zona catastrófica y que se sumen el resto de las denominaciones

El acuerdo a nivel provincial se remitirá después al Gobierno para solicitar ayudas

M. C. R. E.
O Barco, Ferrol / Ourense / Vilagarcía/ la voz

Valdeorras pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la denominación de origen, y buscará consenso con el resto de los sellos de calidad -Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra- que se vieron afectados por las heladas de la semana pasada. En el caso de Monterrei, la petición ya se aprobó el jueves. El objetivo es lograr ayudas para «paliar os numerosos estragos nas colleitas», según el presidente de la denominación de origen, Francisco García.

En Valdeorras llega el acuerdo después de que el informe del director técnico resalte que el 75 % de la cosecha se perdió. De los 6,5 millones de kilos que se preveía recoger a finales de verano, la producción aproximada que se ha salvado es de 2 millones. A Rúa, Larouco, Petín, O Bolo y Vilamartín son los municipios más afectados, mientras que en O Barco o Rubiá apenas tuvo incidencia la helada, relata el informe, que cifra las pérdidas en 3.825.000 euros. Eso sí, el propio documento del director técnico del consejo regulador señala que «en cuanto al valor económico de la estimación de pérdidas no se va a considerar los posibles rebrotes que en estos momentos pueda tener la vid, ya que esto dependerá de multitud de factores ambientales».

La poda y los tratamientos cicatrizantes permitirán que pueda haber rebrotes. Para poder afrontar esos cuidados inmediatos de las vides, desde el consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras se anunció que pedirán a diferentes Administraciones ayudas directas para los viticultores. «A Consellería do Medio Rural anunciou a adopción dun plan de choque, e nós queremos reclamar celeridade [...] e que se poidan ofrecer axudas económicas que cheguen directamente aos viticultores afectados; polo menos para sufragar os coidados e as medidas correctivas extraordinarias para favorecer a recuperación da colleita», señaló el presidente del organismo vitícola, Francisco García.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó que estudia líneas de financiación y créditos blandos para viticultores y bodegas. También indicó que, a la espera de obtener un análisis oficial del desastre, las zonas más afectadas son las denominaciones de origen de Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras.

En Ferrol

La lluvia del fin de semana ha aliviado un poco la situación de las praderas, que han reverdecido tras semanas de sequía y el azote continuo del nordeste. Pero no basta. «Como non empece xa a chover algo uns días e outros veñan con calor, e sen que sopre o nordés, imos ter problemas», vaticina Andrés Saavedra, productor lácteo de O Ermo (Ortigueira). Hace falta que llueva para que crezca la hierba destinada al silo. «E ten que ser agora, porque a partir de xuño xa entra nun ciclo diferente, bota espiga, perde a proteína e non alimenta igual. Ou chove ou estamos amolados», reconoce. En la comarca ortegana la campaña del maíz comienza a mediados de mayo, «e aí tamén fai falla auga». Si merman el silo y el maíz, los costes de producción de la leche se incrementarán, porque habrá que comprar forraje fuera o elevar la partida destinada a pienso. «Non estamos preparados para regar, nin temos equipos de acumulación de auga no inverno. E se te tes que poñer a montar un sistema de rego para un ano, supón unha inversión de miles de euros e resulta inviable», explica. Los agricultores de la zona también comparten su inquietud ante la falta de lluvia, pues la sequía ralentiza el crecimiento de los cultivos.

La helada obligará a replantar cientos de hectáreas de cereal en A Limia

Los ocho grados bajo cero de la mañana del pasado jueves en A Limia arrasaron cientos de árboles frutales, productos hortícolas y también una parte importante del recién sementado cereal de ciclo corto. A falta de una evaluación pormenorizada, los primeros indicios apuntan a que cientos de hectáreas sembradas de trigo tremesino y de centeno quedaron machacadas por el frío. El responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo, Servando Álvarez, comentó que algunos productores llegaron a perder hasta 50 hectáreas. «El daño estuvo focalizado en algunos puntos, pero ha sido muy importante en el tremesino. Habrá que replantar en muchas hectáreas, con el consiguiente gasto adicional», aseguró Álvarez. «En el caso del centeno, muchas espigas quedaron quemadas por el frío y no se van a recuperar», apunto el técnico. En A Limia se siembran cada año cerca de 15.000 hectáreas de cereal, con una producción media anual de más de 50 millones de kilos.

El frío de días pasados ayuda a frenar la plaga del pulgón en la comarca de O Salnés

La situación en la comarca de O Salnés es muy diferente a la que se está registrando en el interior de Galicia, y los agricultores de la zona se felicitan por ello. Aun así, las lluvias del pasado fin de semana han sido recibidas como agua de mayo -nunca mejor dicho-, y «les han venido genial a los cultivos». Este invierno tan seco ha obligado a los agricultores de la comarca a regar sus huertas exteriores mucho antes de lo habitual, y hay en el ambiente una seria preocupación por lo que pueda pasar en verano si continúa esta situación de ausencia de lluvias.

Por lo demás, el invierno inusualmente cálido ha provocado que se adelantasen algunas plagas, como la del pulgón. Por eso, caídas de la temperatura como la registrada la pasada semana han sido consideradas positivas, puesto que ayudan a frenar esos males. La diferencia térmica también causa cierto estrés a las plantas, pero mejor el estrés que el pulgón. Las temperaturas altas también han provocado que se adelanten unas semanas algunas cosechas, como la del pimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valdeorras pide zona catastrófica y que se sumen el resto de las denominaciones