El Gobierno hace campaña para que la Agencia del Medicamento vaya a Barcelona y no a Galicia

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

FACUNDO ARRIZABALAGA | efe

Las intenciones del Ejecutivo central se convirtieron ayer en una realidad tras la visita a Londres de una delegación catalana

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El divorcio entre Europa y Gran Bretaña está dejando importantes flecos, como la ubicación de organismos comunitarios que en la actualidad se encuentran asentados en Londres, entre ellos la Agencia Europea del Medicamento. En ese reparto de gananciales, Galicia, a través de su Gobierno y de voces autorizadas del sector, levantó la mano para ofrecerse como posible sede, de la misma manera que lo hicieron otras zonas de España como Málaga, Madrid, Granada o Alicante. Pero el presidente Rajoy, en uno de los momentos de mayor tensión con Cataluña de los últimos meses, decidió que la apuesta de España para «dar la batalla» en la elección de la sede de la Agencia era Barcelona.

Las intenciones del Ejecutivo central, expresadas en un primer momento de manera informal y de palabra, se convirtieron ayer en una realidad tras la visita a Londres de una delegación catalana, con representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, y que estaba encabezada por la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat.

Las posibilidades de Barcelona «son muy buenas», aseguró ayer la ministra de Sanidad a los representantes de los medios de comunicación que cubrieron la visita, y no tuvo reparos en exponer más tarde en Twitter su apoyo a la capital catalana. En el mensaje, Montserrat confirma que le explicó a los trabajadores de la Agencia del Medicamento las ventajas de la «candidatura de Barcelona». También señaló que los principales rivales de la capital catalana son las ciudades de Copenhague, Viena, Ámsterdam, Dublín, Milán y Berlín.

En la carrera

Estas declaraciones de la ministra de Sanidad a favor de la candidatura de Barcelona se produce una semana después de que el presidente Feijoo dijese en Bruselas que Galicia continuaba en la carrera por la Agencia, aunque siempre reconoció las dificultades de conseguir esa sede, sobre todo al recordar que Galicia ya cuenta con la Agencia Europea de Pesca, en Vigo.