Los cargos del PSdeG toman posiciones ante el ajustado pulso de las primarias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alianzas del PSOE gallego para las primarias
La Voz

La mayor parte de las personas de peso en el partido ya han definido su apoyo en vísperas de que se entreguen los avales

03 may 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

El pescado ya está prácticamente vendido en Galicia. A falta de unas horas para que mañana al mediodía concluya el proceso de entrega de avales para disputar las primarias del PSOE, la mayor parte de los cargos institucionales y orgánicos que tiene el partido en la comunidad ya han tomado posición en favor de alguno de los tres aspirantes que están llamados a pasar a la siguiente fase, siempre y cuando reúnan el apoyo previo de al menos el 5 % de los militantes para ser reconocidos formalmente como candidatos a la secretaría general. Tanto Susana Díaz como Patxi López y Pedro Sánchez pueden exhibir en su hoja de adhesiones el nombre de alguna persona de peso en el PSdeG, aunque el desenlace de esta batalla, que en términos generales se presume muy ajustada, lo pueden decidir los dirigentes con influencia entre las bases, pero que de puertas afuera muestran una ambigüedad calculada.

Una de las cosas que salta a la vista en el juego de alianzas del PSdeG es que la correlación de fuerzas de las primarias gallegas de hace un año ha quedado desbaratada. Grosso modo, quienes entonces apoyaron a Méndez Romeu como candidato a la Xunta, como son Abel Caballero, José Blanco o Pachi Vázquez, ahora están con la presidenta de la Junta de Andalucía, que a mayores capta algunos avales del otro lado, como son los exdiputados Antón Louro o José Manuel Lage Tuñas.

Apoyos repartidos

Por contra, los cargos que apoyaron a Leiceaga para convertirse en candidato socialista están ahora repartiendo sus fuerzas entre Pedro Sánchez y Patxi López. En favor del primero están trabajando personas como el secretario general de la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, o la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, mientras que el exlendakari recibe sus mejores apoyos de quienes en su día estuvieron próximos a Besteiro, como son la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el senador Modesto Pose o el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García.

La prueba más palpable de que la alianza de hace un año saltó por los aires es que los tres principales cargos de la gestora gallega, Pilar Cancela, Modesto Pose Mesura y Manuel Mirás, están hoy respaldando a candidatos diferentes, cuando antes remaron todos en favor de Fernández Leiceaga.

Y es que las primarias que se disputarán el próximo día 21 están haciendo extraños compañeros de cuarto, reuniendo muchas veces en un mismo lado a personas que se significaron durante años en posiciones diferentes.

Otro de los elementos a tomar en consideración es la posición ambigua que están teniendo cargos con influencia en el partido, que no se posicionaron en favor de ningún candidato. Es el caso del presidente de la Diputación de A Coruña, González Formoso, o de su homólogo de Lugo, Darío Campos, cuyas afinidades se reparten entre Patxi López y Susana Díaz; o de Gómez Besteiro y el diputado arousano Julio Torrado, cuya simpatía deambula entre López y Pedro Sánchez.

Con todo, para componer la foto final de estas primarias no hay que perder de vista que en estas elecciones internas son todos los militantes, no solo los cargos orgánicos e institucionales, quienes deciden. Solo en Galicia son 11.000 personas con capacidad de voto y de darle la vuelta a cualquier resultado.