Críticas de la oposición a la lista de espera de ayuda en el hogar en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El Concello está dejando de utilizar horas pagadas en el programa que comparte con la Xunta a través de un convenio

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago está dejando de utilizar horas pagadas en el programa de ayuda en el hogar que comparte con la Xunta a través de un convenio, y los grupos de la oposición municipal expresan su rechazo a una situación que provoca que 123 familias estén sin atención y en la lista de espera. El grupo de gobierno municipal justifica la falta de capacidad para ocuparse de todos los casos.

«No hay ninguna razón que explique que teniendo horas de ayuda en el hogar asignadas por la Xunta, y habiendo más de un centenar de personas en la lista de espera para recibir asistencia domiciliaria, el Concello renuncie a 5.700 horas. Lo que se diga al respecto solo son excusas», señalan taxativos desde el PP.

Uno de los grupos que estuvo insistentemente denunciando este problema en los últimos meses, con presencia incluida del personal de la concesionaria Valoriza, es el PSOE. Paco Reyes alude, precisamente, a la grave cuestión de los despidos realizados por la empresa y sus consecuencias en el servicio, así como a la falta de atención a las personas que se hallan en la lista de espera. Pese a los fallecimientos entre las personas atendidas, no corrió esa lista. En estas circunstancias, ni se aplicaron medidas disciplinarias a la empresa por sus incumplimientos contractuales ni se han buscado soluciones para atajar la demanda de la lista de espera, denuncia Reyes.

La empresa Valoriza fue contratada por el PP en marzo del 2015, justo antes de las elecciones municipales, cuando se ocupaba de esta labor Geriatros. En aquel momento fue elegida como la oferta más ventajosa.