Santiago deja sin utilizar 5.700 horas al mes pagadas para el servicio de Axuda no Fogar de la Xunta

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Ayuntamiento solo prestó un tercio del tiempo asignado paraeste plan

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Santiago residen actualmente 76 personas dependientes que tienen asignada algún tipo de asistencia a domicilio para poder desarrollar necesidades básicas como la alimentación, el aseo, cuidados médicos o desplazamientos, y hacer así su vida un poco más llevadera. Los beneficiarios son los que son, pero podrían ser muchos más. Casi el triple. De hecho, el Concello estaría en condiciones de cubrir toda la demanda existente a través de la concesionaria del servicio, si no hubiera renunciado a 5.700 de las más de 8.900 horas financiadas al mes por la Xunta para el programa Axuda no Fogar en el municipio compostelano.

Son datos que aparecen recogidos en la respuesta dada por la Consellería de Política Social a una petición de documentación cursada por el PP en el Parlamento, a través de la vía que abre el artículo 9 del reglamento. De acuerdo con estos papeles, fechados el pasado 25 de abril, el número de horas asignadas para el servicio de ayuda a domicilio de Santiago, que está regulado mediante el convenio de colaboración firmado entre Xunta y Concello, es de 8.930 horas al mes. Y las horas «efectivamente prestadas» por los servicios municipales fue de solo un tercio del total, exactamente de 3.226 al mes, pues el Concello renunció a la posibilidad de utilizar otras 5.704 horas mensuales cofinanciadas por la Xunta.

La documentación también refleja que en Santiago están incluidas en el programa Axuda no Fogar un total de 76 personas con algún grado de dependencia, mientras otras 123 permanecen en lista de espera para recibir asistencia domiciliaria.

«Es muy lamentable que habiendo horas asignadas se deje de atender a muchas personas que lo necesitan», manifestó la diputada autonómica María Antón Vilasánchez, firmante junto a Paula Prado y el portavoz del grupo PP, Pedro Puy, de la petición de documentación dirigida al Gobierno gallego.

Entiende María Antón que «es evidente que algo falla» en la atención de las personas dependientes en Santiago cuando, a su juicio, «podrían estar atendidos todos los demandantes y no lo están». Es más, la diputada popular recuerda que, en junio del 2016, la Xunta decidió ampliar en 36.000 horas al año (3.000 más al mes) el programa de ayuda domiciliaria en Santiago, con su correspondiente financiación.

No obstante, la ampliación del servicio no se llegó a utilizar, tal y como dejen entrever los datos aportados desde la Xunta. El Concello solo empleó 3.226 horas al mes de ayuda en el hogar para asistir a 76 dependientes, lo que da un promedio de 42,4 horas mensuales por cada usuario o, lo que es lo mismo, en torno a diez horas a la semana.

Tomando como referencia ese mismo promedio de horas por beneficiario, Raxoi estaría en disposición de facilitarle ayuda domiciliaria a 134 personas más al mes con las 5.704 horas financiadas de las que prescindió. Eso permitiría acabar con la lista de espera, que era de 123 personas con fecha del pasado 25 de abril.

El servicio cofinanciado de ayuda en el hogar de Santiago fue creado en el año 2014 mediante un convenio con la Xunta para su cofinanciación. El contrato se concedió a la firma Geriatros y, un mes antes de las elecciones del 2015, el PP cambió la concesión a la empresa Valoriza.

El Concello alega trabas legales para ampliar el número de beneficiarios

El Concello admitió ayer que no puede utilizar en su totalidad las horas cofinanciadas por la Xunta para la ayuda en el hogar a los dependientes, horas que prácticamente se duplicaron en el último año, debido a las restricciones legales que impone el contrato suscrito en abril del 2015 por el último Gobierno local del PP con la firma Valoriza.

El programa fue licitado por un millón de euros y en su pliego se establece que no puede sufrir variaciones de un año para otro superiores al 10 %. El nudo gordiano se produjo en el verano del 2016, cuando la Xunta aceleró las valoraciones de dependientes y aumentó en 36.000 las horas pagadas para ayuda domiciliaria, sin que el Concello tuviera capacidad de asumirlas. En todo caso, el Gobierno de Compostela Aberta está preparando una nueva licitación por 2,19 millones de euros, para duplicar los beneficiarios.