Susana Díaz llama a la «fraternidad interna» para levantar de nuevo el PSOE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Carga contra el líder de Podemos desde A Coruña por interferir en las primarias

29 abr 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

A diferencia de Pedro Sánchez o de Patxi López, que ya pisaron dos veces tierras gallegas en su carrera por hacerse con las riendas del PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, demoró mucho más su visita a Galicia. «Es que todavía no soy candidata», se excusó anoche en A Coruña, sino tan solo una precandidata, eso sí, que está decidida a alzarse con la mayoría de los avales de los militantes y ganar las primarias de mayo. Ayer los empezó a pedir directamente en un periplo que inició con una visita al monolito erigido en Ferrol a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, y que prosiguió en el Palexco coruñés, donde lanzó un incisivo llamamiento a recuperar la «fraternidad socialista» y el respeto entre compañeros para poder levantar el PSOE y volver a transformar el país.

En el acto ofrecido en A Coruña reunió en torno a 300 personas, entre las que había históricos socialistas, como Fernández Moreda o el exalcalde Francisco Vázquez, así como diputados como Ricardo García Mira y Begoña Rodríguez Rumbo, exdiputados como Sánchez Bugallo, Lage Tuñas o Marisol Soneira, y también las secretarias locales de Ferrol y A Coruña, Beatriz Sestayo y Mar Barcón, o el exministro Francisco Caamaño.

En la reunión Díaz combinó la emotividad con el tono mitinero para resaltar la tradición del PSOE y los valores que siempre ha defendido -la libertad, la igual de oportunidades y la solidaridad- y enfatizar la «responsabilidad» que supone para ella el intentar estar a la altura. Y primer mensaje que lanzó en los dos actos que ofreció ayer tenía un común denominador, que consiste en reivindicar la unidad interna del PSOE. «Vamos a reforzar la fraternidad socialista, la que nos ha traído hasta aquí, vamos a respetar a los compañeros», manifestó la aspirante andaluza, arguyendo que era una condición indispensable para poder «levantar el PSOE para levantar España».

La referencias al programa político socialista, a la mejora de la educación y la sanidad públicas, a las leyes de igualdad y bienestar social fueron constantes en su intervención. «Solo un PSOE fuerte puede mejorar la vida de la gente», dijo Díaz, que no aludió en ningún momento a los demás aspirantes a liderar el PSOE.

Interferencias de Podemos

Pero también marcó distancias a izquierda y derecha, con el PP de Mariano Rajoy y con el Podemos de Pablo Iglesias Turrión. Es más, dijo que los socialistas «no deben acomplejarse» ante un Rajoy que «no ha sabido gestionar la crisis ni la posible recuperación», pero que también hay que actuar sin complejos ante Iglesias, al que acusó directamente de pretender interferir en el proceso interno de los socialistas sacando un autobús para desprestigiar la historia del partido o diciendo que quieren parar a la derecha cuando después hacen todo lo contrario y rechazan a un presidente socialista. «En el PSOE deciden los socialistas», advirtió al líder de Podemos, antes de insistir en que «para dialogar hay que respetar».

Díaz fue presentada por el alcalde de Cariño y miembros de la agrupación coruñesa como Inés Rey, quien en un discurso encendido emplazó a Susana Díaz a romper «el techo de cristal» para que una mujer lidere el PSOE, al tiempo que reivindicó el trabajo realizado en A Coruña en los seis mandatos de Francisco Vázquez, que agradeció el gesto sentado entre el público.

A la entrada al Palexco, Díaz fue abordada por un grupo de familiares de las víctimas del siniestro de Angrois para pedirle apoyo para la creación de una comisión de investigación en la que se puedan dirimir las responsabilidades políticas pertinentes.

Las víctimas de Angrois piden a Díaz apoyo para que se abra una comisión de investigación