Una jueza exige explicaciones a Sestayo tras suspenderse un juicio por su incomparecencia

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

La abogada ferrolana manifiesta que no acudió a la vista penal porque la procuradora no se lo notificó

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada ferrolana Beatriz Sestayo tendrá que justificar ante la titular del Juzgado de lo Penal n.º 1 de Ferrol los motivos por los que no compareció en un juicio fijado para las diez de la mañana de ayer, en el que tendría que ejercer como letrada de oficio en defensa de un acusado de un robo. La ausencia de quien, en la vida política, es secretaria general del PSOE local y concejala en Ferrol, obligó a suspender la vista y fijar una nueva fecha, situación que causó gran malestar en la mayoría de los asistentes, incluidos los propios procesados, a los que la jueza manifestó que pediría explicaciones por la incomparecencia de la abogada.

Los funcionarios judiciales trataron de contactar con ella por teléfono, pero lo tenía apagado o fuera de cobertura, por lo que, después de media hora de espera, se optó por la suspensión. Cuando ya se había adoptado el acuerdo y la mayoría de los testigos se habían marchado, Sestayo respondió a las llamadas perdidas y comunicó al juzgado que podía enviar a otro abogado, pero la jueza dijo que ya era demasiado tarde, precisamente porque ya no estaban los testigos.

Más tarde, a preguntas de este periódico, Beatriz Sestayo manifestó que la procuradora no le había notificado la convocatoria del juicio.

La vista se refería a un robo cometido en noviembre del 2014 en una jamonería del barrio de Ultramar, en Ferrol. Los ladrones hicieron un hueco con una maza en la luna del local, reventaron la máquina registradora y la tragaperras y huyeron en un vehículo con un botín de unos 3.600 euros.

La Fiscalía solicita para dos de ellos dos años y nueve meses de prisión, por la aplicación de la circunstancia agravante de reincidencia, mientras que para el tercero pide la pena de un año y nueve meses de cárcel.

El acusado cuya defensa está encomendada a Beatriz Sestayo por el turno de oficio manifestó, a preguntas de la jueza, que nunca había tenido contacto con su abogada.

Otro de los procesados se mostró contrariado por el aplazamiento, porque, según dijo, venía con la pretensión de cerrar el asunto de una vez por todas a través de una sentencia de conformidad.

Más de 20 personas entre policías, testigos y personal judicial

La suspensión del juicio afectó a más de una veintena de personas, incluidos dos presos que fueron trasladados a Ferrol ex profeso de los penales de A Lama y Teixeiro. Había un tercer acusado, cinco policías nacionales -cuatro de ellos para custodiar a los presos-, cinco policías locales de Ferrol, tres testigos, dos abogados, la jueza, el fiscal, la letrada de Justicia y una agente judicial.