Tres mil gallegos entrarán en la universidad sin hacer la selectividad

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Pueden presentarse a toda la prueba o a una parte, pero solo si quieren subir nota

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación se ha metido en un lío este año con la derogación de facto de la Lomce y no sabe cómo salir de él. Por eso ha ideado unas medidas extremas, que han recibido muchas críticas, para salvar el problema de miles de alumnos. Una de ellas es la posibilidad de que unos 3.000 estudiantes, solo en Galicia, puedan acceder a la universidad sin tener que pasar el examen de selectividad, aunque solo 1.500 son casos particulares de este año: unos 1.000 son los repetidores de 2.º de bachillerato y 500 suspendieron el año pasado la selectividad.

Ellos cursaron el bachillerato de la ley anterior, la LOE, que tenía un temario diferente al de la Lomce, e incluso cambiaron las asignaturas. Si se quisiese seguir a rajatabla la norma, en cada instituto y colegio de Galicia tendría que haber aulas LOE para estos estudiantes. Y la CIUG tendría que preparar dos selectividades: la antigua PAU y la nueva ABAU. Educación consideró inviable esta solución desde el punto de vista organizativo (hay centros con uno o dos repetidores nada más) y CRUE Universidades Españolas decidió que si no había tiempo para duplicar los servicios habría que liberar a los alumnos o el Gobierno y la CRUE se encontrarían casi seguro con demandas judiciales de las familia afectadas.

Así las cosas, se permite a este grupo de alumnos acceder a la universidad sin selectividad. A eso se suman los alumnos de FP, que ya no tenían que realizar el examen antes.

Todos ellos tienen cuatro opciones para hacer un grado: usar solo su nota media de bachillerato o de FP (nunca sería superior a 10); presentarse a las dos partes de la ABAU; hacerlo solo a la parte obligatoria (las tres lenguas, Historia de España y la troncal de modalidad) o a la voluntaria, con una, dos, tres o cuatro asignaturas. Todo para subir nota. Estos son los colectivos afectados:

Repetidores

Unos mil. Los alumnos que hicieron 2.º de bachillerato en el 2015-16 pero no aprobaron todo y este curso han tenido que repetir. Solo tienen que matricularse de las asignaturas suspensas (en el bachillerato se permite esta flexibilidad desde hace años). Según datos del Ministerio de Educación, en Galicia repiten 2.º de bachillerato el 13,4 % de los alumnos que lo cursan: el año pasado fueron unos 15.000, así que hay unos 2.000 repetidores. Sin embargo, las cifras que maneja la CIUG, pero que no son oficiales, habla de unos 1.000 repetidores que van a la selectividad.

Críticas. La CIUG, que se encarga de organizar la ABAU y el acceso a la universidad, cree que es el mal menor. Y recuerda que no todos van a ir a la universidad, ni siquiera todos van a aprobar las asignaturas pendientes. Además, comenzaron el curso sin ni siquiera poder matricularse, porque no sabían dónde ubicarlos, y hasta marzo no supieron que podían presentarse a la fase voluntaria de la ABAU para subir nota. Si a eso se suma que haber repetido ya indica que sus medias no suelen ser altas, la competencia desleal es, dicen, mínima.

Suspensos de la PAU

Unos 500. Es el alumnado que obtuvo el título de bachillerato el curso pasado pero o no se presentó a la selectividad (PAU) o no la aprobó. En septiembre del año pasado suspendieron la PAU unos 800 alumnos. No todos van a querer entrar en la universidad, pues han empezado un ciclo de FP o han dejado sus estudios.

No entran lo que subieron nota. En este grupo no entran los que se presentaron el año pasado en septiembre para subir nota. Tienen la selectividad aprobada

Formación profesional

Unos 1.500. Los datos del Ministerio de Educación publicados el año pasado dicen que el 10 % de los alumnos que empiezan un grado en España lo hacen entrando desde la FP (desde hace años estos alumnos tienen la misma vía de entrada que los de bachillerato). En Galicia son unos 1.500 estudiantes.

Sin cambios. Los alumnos de FP ya tenían el sistema actual de ingreso: con su nota media o podían presentarse a las materias específicas (que ellos no cursaban en el ciclo) para subir nota.

Bachillerato extranjero

Unos 100. Son un grupo mínimo y muy variable: normalmente, unos 40 vienen de la UE y otros 50 o 60 de terceros países. Es la UNED la que certifica su acceso a la universidad.