Tres mil gallegos entrarán en la universidad sin hacer la selectividad

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Pueden presentarse a toda la prueba o a una parte, pero solo si quieren subir nota

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación se ha metido en un lío este año con la derogación de facto de la Lomce y no sabe cómo salir de él. Por eso ha ideado unas medidas extremas, que han recibido muchas críticas, para salvar el problema de miles de alumnos. Una de ellas es la posibilidad de que unos 3.000 estudiantes, solo en Galicia, puedan acceder a la universidad sin tener que pasar el examen de selectividad, aunque solo 1.500 son casos particulares de este año: unos 1.000 son los repetidores de 2.º de bachillerato y 500 suspendieron el año pasado la selectividad.

Ellos cursaron el bachillerato de la ley anterior, la LOE, que tenía un temario diferente al de la Lomce, e incluso cambiaron las asignaturas. Si se quisiese seguir a rajatabla la norma, en cada instituto y colegio de Galicia tendría que haber aulas LOE para estos estudiantes. Y la CIUG tendría que preparar dos selectividades: la antigua PAU y la nueva ABAU. Educación consideró inviable esta solución desde el punto de vista organizativo (hay centros con uno o dos repetidores nada más) y CRUE Universidades Españolas decidió que si no había tiempo para duplicar los servicios habría que liberar a los alumnos o el Gobierno y la CRUE se encontrarían casi seguro con demandas judiciales de las familia afectadas.

Así las cosas, se permite a este grupo de alumnos acceder a la universidad sin selectividad. A eso se suman los alumnos de FP, que ya no tenían que realizar el examen antes.