Los tres aspirantes a dirigir el PSOE desembarcan en Galicia y avivan la guerra por la recogida de avales

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La pugna por los avales se mantendrá abierta hasta el 4 de mayo, cuando concluirá el plazo para presentarlos

27 abr 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

Pedro Sánchez, ayer y hoy. Susana Díaz, mañana y pasado. Y Patxi López, el domingo. Los tres principales aspirantes a alzarse con las riendas del PSOE desembarcarán en Galicia en una franja de cuatro días, convirtiendo esta comunidad en uno de los campos de operaciones de primer orden de la guerra que se está librando en el partido por la recogida de avales que puede predeterminar el nombre del ganador de las primarias.

La pugna por los avales se mantendrá abierta hasta el 4 de mayo, cuando concluirá el plazo para presentarlos. Y a diferencia de otras federaciones, donde el partido cuenta con estructuras que pueden canalizar de forma más ordenada la recogida de firmas entre los militantes, Galicia ofrece una dificultad añadida en esta tarea debido a que el PSdeG carece de dirección y está fragmentado en multitud de familias, grupos e intereses, muchos de ellos enfrentados entre sí.

Este elevado grado de balcanización del PSdeG provoca que nadie esté en condiciones de asegurar una mayoría de avales en una u otra dirección, lo que sitúa a los aspirantes en la tesitura de tener que batirse el cobre en primera persona para intentar pescar lo máximo posible en Galicia.