La Abogacía del Estado alerta del riesgo de perder la indemnización del «Prestige» debido al «brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Advierte de que  las instituciones comunitarias dejarán de ejercer su potestad en territorio británico

27 abr 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

La Abogacía del Estado ha presentado un escrito de alegaciones ante la Audiencia Provincial de A Coruña en el que traslada su preocupación por las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el siniestro del Prestige, y en especial en lo que se refiere al cumplimiento y pago de las responsabilidades civiles del accidente.

El escrito recuerda que la sentencia, de enero del 2016, señala que la aseguradora británica The London P&I Club deberá indemnizar en los términos que se fijen en la ejecución de la sentencia al declararse la responsabilidad civil directa hasta el límite de la póliza suscrita. Dice el abogado del Estado que, dada la elevada cuantía a la que presumiblemente ascenderá la responsabilidad civil, «a casi nadie se le escapa que prácticamente la única posibilidad de conseguir un resarcimiento estimable de los perjudicados por el siniestro pasa por lograr la efectividad de la sentencia en lo que se refiere a la condena de la compañía aseguradora, con sede y domicilio en el Reino Unido».

Recuerda el escrito de alegaciones que el brexit traerá como previsible consecuencia final que el derecho de la Unión Europea deje de ser aplicable en el Reino Unido y que las instituciones comunitarias dejarán de ejercer su potestad en su territorio. Señala que lo que sí se puede adelantar es que, en «este contexto de notable incertidumbre jurídica, el factor tiempo va a ser un elemento importante para que el proceso de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo transcurra por un cauce de cierta seguridad y previsibilidad jurídica». La Abogacía del Estado ofrece su colaboración «para que sea eficaz la tarea de ejecutar lo juzgado».