La Xunta descarta pedir zona catastrófica por la sequía pero continuará con la prealerta

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Los embalses están 16 puntos por debajo del año pasado y los agricultores hablan de situación «muy grave»

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigilancia estrecha y constante de todos los parámetros que puedan indicar una situación grave de sequía. Así están las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, en estado de prealerta pero descartando, por el momento, pedir la declaración de zona catastrófica en los concellos más afectados por la falta de lluvias. Los chubascos de ayer dieron un mínimo respiro a los agricultores, aunque no se espera que la situación se mantenga en el tiempo y desde la Xunta asumen que «este ano choveu moito menos que o pasado».

Los lugares más vigilados estos días por los técnicos de Medio Ambiente son los embalses, que están menos llenos que hace un año, exactamente 16 puntos por debajo. Los 19 encoros gallegos suman un total de 526 hectómetros cúbicos frente a los 690 de su volumen total. En los embalses hay una doble distinción: los de abastecimiento y los de consumo hidroeléctrico. De los primeros las cifras no son del todo malas, ya que están al 88 % de su capacidad -el año pasado por estas fechas rozaban el 93 %- y de hecho todos superan el 90 %, excepto los de Cecebre (78 %), Caldas de Reis (64 %) y Vilagarcía (66 %). El embalse de Beche (Abegondo) es el que presenta el mayor porcentaje de ocupación, un 99,87 %. La conselleira Beatriz Mato se refería ayer a esta situación diciendo que «está absolutamente garantizado» el abastecimiento de agua, aunque también admitió que «es importante que vuelvan las precipitaciones para poder garantizar no solo el presente, sino también la superación del verano». Recordó que abril ha sido atípico porque «no ha llovido lo que tenía que llover».

En cuanto a las aguas industriales, el embalse de Vilasenín es el único que está al 100 % de su capacidad; como media, estos pantanos están al 75 %.

La otra consellería afectada por la sequía, Medio Rural, sigue el mismo protocolo: situación de prealerta, es decir, «seguimento e vixilancia» con un «contacto constante coas oficinas agrarias» para intervenir si es necesario.

Reunión en Madrid

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente ha convocado para este viernes a las comunidades para estudiar nuevas medidas, como restricciones de consumo, después de que los agricultores tachasen la situación de «muy grave» en amplias zonas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias, así como puntuales en Castilla-La Mancha y Extremadura.