La Europol incluye entre los fugitivos más buscados al líder de Las 5 Jotas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xosé Manuel Costas, cerebro del mayor fraude fiscal de Galicia, huyó hace 9 meses

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Europol ha iniciado la caza del líder de la trama de facturas falsas de Las 5 Jotas, el carpintero vigués Xosé Manuel Costas, que se fugó a finales de junio del 2016 para evitar su ingreso en prisión. Figura ya en la lista de los fugitivos más buscados por la Europol, la policía transfronteriza europea. El retrato del cerebro del mayor fraude fiscal de Galicia se difundirá por todas las comisarías de Europa y expertos consultados prevén que pronto empezarán a recibir llamadas de ciudadanos para informar o dar pistas de su paradero.

Costas huyó el día antes de tener que ingresar en la cárcel de A Lama tras agotar todas sus apelaciones y cuando ya había ingresado su hermano Jacobo. Hicieron facturas falsas para 200 empresas y acumulan 80 condenas.

Desde hace nueve meses no ha hecho ni un solo movimiento en falso con su tarjeta bancaria, lo que hace evidente que planificó su fuga con tiempo y que disponía de cuentas bancarias abiertas en el extranjero. «No sabemos dónde está. No dejó ni una sola pista en estos meses. No lo buscamos solo en Europa sino también en todo el mundo», admiten fuentes cercanas al caso.

El rostro de Costas aparece junto a los forajidos más buscados del continente en la página principal de la web de la Europol . A su lado hay traficantes de droga y de armas, asesinos, pederastas, secuestradores y atracadores.

Su ficha policial señala que se le busca por un delito de estafa aunque él fue condenado a seis años por falsedad de documentos mercantiles. «Es el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia, y llegó a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita», dice la web. La aplicación permite a los testigos aportar información anónima mediante un mensaje por e-mail.

Facturas falsas para 200 empresas en el bum del ladrillo

El producto interior bruto de Galicia del 2006 al 2009 habría que corregirlo y restarle cien millones de euros de facturas falsas generadas por la trama de Las 5 Jotas en el bum del ladrillo. Participaron hasta 200 empresas y varias decenas cometieron un fraude fiscal mayor de 120.000 euros. Xosé Manuel Costas usaba los carnés de sus albañiles rumanos para abrir cuentas en bancos de Vigo y luego ingresaba allí los cheques de las empresas compinchadas. Minutos después, salía con bolsas llenas de billetes y devolvía el dinero en mano a la empresa. Hacienda cree que Costas funcionaba como un cajero automático de dinero negro. Él dijo que era para pagar a políticos pero nunca lo probó.