En Galicia han ardido ya casi 2.000 hectáreas de monte solo en abril

El de Narón fue el más grave de los 27 fuegos importantes que se han registrado

;
Así es «Lúa», el nuevo dron que controlará incendios por la noche Este helicóptero controlado de manera remota efectuará un seguimiento nocturno del fuego gracias a sus cámaras. También podrá usarse para la detección de incendiarios así como para mejorar la eficacia de las labores de extinción.

santiago / la voz

Abril está dejando un negro balance en lo que a incendios forestales se refiere. En lo que va de mes, en Galicia ya han ardido 1.968,16 hectáreas en los 27 fuegos importantes que se han registrado en la comunidad. El último de esta categoría, en el que se incluyen los que afectan a más de 120 hectáreas de terreno, es el que sufre Sober (Lugo), que según las primeras estimaciones ya ha arrasado cien hectáreas de arbolado y que aún no ha podido ser extinguido. El más grave fue el de Narón, en el que se quemaron 444 hectáreas, de las que 119 fueron de zona arbolada y las 325 restantes de monte raso.

Tras la gran mayoría de estos incendios está la negra mano de los incendiarios. En muchos de los concellos en los que este mes ha habido fuegos de intensidad media o alta se registraron numerosos conatos en las horas o días previos. Un síntoma evidente de la intención de prender fuego. Otro es la hora y la forma en la que se iniciaron. Frecuentemente ya de noche, cuando los medios aéreos no pueden actuar, en muchos focos a la vez, para dispensar a los bomberos forestales, y concentrados en los días en los que se registraron fuertes rachas de viento, que favorecen la propagación de las llamas.

Afortunadamente, de las casi 2.000 hectáreas ardidas, solo el 28 % corresponden a monte arbolado, que es el de mayor valor económico y medioambiental. Por provincias, Ourense fue la más afectada con 14, por los siete de A Coruña y los seis de Lugo.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En Galicia han ardido ya casi 2.000 hectáreas de monte solo en abril