Educación cambia sin avisar los criterios para entrar en 8 listas de las oposiciones

Podrán acceder los docentes que tengan habilitación para impartir en la privada


santiago / la voz

Un titulado en Derecho es contratado por un centro privado, en el que imparte durante dos cursos de Historia a los alumnos de bachillerato. Pasado ese tiempo, puede solicitar la habilitación para esa materia. Ese titulado en Derecho ha cursado 24 créditos (o dos cursos) de asignaturas relacionadas con Historia, así que puede pedir la habilitación. Y ese mismo titulado puede solicitar la habilitación si acredita haber realizado el equivalente a 24 créditos en actividades de formación del profesorado relacionadas con la materia.

Así lo establece la normativa que regula la habilitación para ejercer en la enseñanza privada, con criterios «menos restritivos» que los que se exigen en la pública. Pues este curso, ese titulado en Derecho también podrá pasar a formar parte de las listas de interinos en la especialidad de Xeografía e Historia. Porque Educación ha incluido un nuevo criterio en la orden de convocatoria de las oposiciones.

Mientras que el borrador que presentó a los sindicatos establecía que entrarían en listas los que aprobasen la primera prueba de la oposición -la que acredita a través de ejercicios prácticos y del desarrollo de un tema que se tienen los conocimientos necesarios para impartir la materia- y los que tuviesen la titulación requerida (por ejemplo, para entrar en las listas de Historia hay que ser titulado superior en Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Antropología, Filosofía y Letras sección geografía e historia, o Historia y Ciencias de la Música), la convocatoria que finalmente se publicó añadía un párrafo. Y ese párrafo permite pasar a formar parte de las listas a los docentes que tengan la habilitación para impartir materias de ocho especialidades en la enseñanza privada en el caso de no aprobar la primera prueba o carecer de la titulación exigida. Esa modificación afecta a las especialidades de Lengua Castellana, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física y Lingua Galega.

Lo denunció públicamente la CIG, que a través de un comunicado explicaba que «agora, ao aplicarse os mesmos criterios que para o ensino privado, será suficiente -en función da especialidade á que se opte- ter cursado a titulación dunha rama de coñecemento non necesariamente concordante», por ejemplo -ese titulado en Derecho que se habilitó en Historia porque el decreto lo permite- haber cursado esos 24 créditos o haber pasado dos cursos dando esa asignatura, en función de año en el que habilitase el aspirante.

El sindicato nacionalista exige la retirada de una modificación «que non foi negociada e introducida unilateralmente pola consellería».

Todas las organizaciones sindicales criticaron con dureza que ese cambio se haya introducido «sen pasar pola mesa de negociación». Así lo explicaba Julio Díaz, del sindicato ANPE, muy crítico con la decisión de la Xunta. También Paula Carreiro, de UGT, estaba molesta y proponía que aquellos docentes de la pública que acrediten experiencia en docencia puedan acceder a listas de interinos, como profesores de Educación Física que dan Filosofía. Verísimo Pazos, de CC. OO., tras hacer patente su malestar por cómo ha actuado la consellería, explicaba que el sindicato estaba estudiando si la medida aplicada ahora se ajusta a derecho.

Un total de 1.507 personas se han inscrito en la primera semana del plazo

«Avanza a bo ritmo». Es la valoración de la Consellería de Educación en lo que inscripción en las oposiciones se refiere. Ayer se cumplió la primera semana tras la apertura del plazo para solicitar la participación en los procesos selectivos, en los que, según previsiones de Educación, podrían inscribirse 18.000 personas. En estos primeros siete días, más de 1.500 personas -un total de 1.507- han enviado su instancia. Son solo los que han optado por utilizar la sede electrónica de la Xunta para realizar el trámite. A estos hay que sumar a aquellos que han preferido presentar su solicitud de manera tradicional, presencial.

Este año, además, los aspirantes se verán liberados de reunir documentación para demostrar que se cumple con los requisitos para participar en el proceso. A no ser que se le niegue a la Xunta el acceso a los datos, será la Administración la que compruebe si se cuenta con la titulación necesaria, así como los certificados que acreditan discapacidad, ser miembro de familia numerosa o del cobro de prestaciones de estar expedidos en Galicia. Además, los que ya se han presentado a alguna convocatoria de oposiciones en los últimos tres años tampoco tendrán que aportar las acreditaciones de conocimiento de lengua gallega y lengua castellana, ni la justificación de tener la formación pedagógica requerida. El plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo 9 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Educación cambia sin avisar los criterios para entrar en 8 listas de las oposiciones