La Xunta recomienda a los ganaderos hacerse un seguro para hacer frente a la sequía

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Medio Rural consigna 4,6 millones para estas pólizas

25 may 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

A pesar de la denuncia de sindicatos y ganaderos sobre la merma de forrajes y pastos por la ausencia de lluvias, la Consellería do Medio Rural explica que está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación y que no le consta la existencia de estos problemas. Aun así, recomienda la contratación de seguros agrarios para poder afrontar los problemas que se deriven de esta carestía de precipitaciones.

«Insistimos en que, diante da falta de choivas, dende a Consellería do Medio Rural sempre incidimos na importancia de contratar os seguros agrarios para poder afrontar estas situacións. No 2017 seguimos destinando recursos para fomentar a contratación deste tipo de pólizas», afirma la Xunta, después de indicar que el importe destinado este año por el Gobierno gallego a la contratación de estos seguros ascendió a 4,6 millones de euros, «cantidade semellante á dos últimos anos».

El departamento que dirige Ángeles Vázquez aseguró que las diferentes oficinas agrarias están recogiendo información sobre el terreno, para obtener una visión conjunta de los efectos del clima en el agro gallego: «Por agora podemos afirmar que, grazas ás choivas de febreiro e marzo, a primeira recollida da herba foi boa e o tempo seco de abril permitiu ensilala en condicións axeitadas. Neste senso, cómpre salientar que non se recibiron queixas por parte dos gandeiros, nin hai constancia da mingua nas forraxes», indicó la Xunta.

Una afirmación que contrasta con la denuncia que ya hizo el Sindicato Labrego Galego. Su secretaria general, Isabel Vilalba, declaró que la ausencia de lluvias ya se empieza a notar en el campo gallego con una disminución del 30 % en la recogida del forraje. También en las granjas extensivas, al detectarse la existencia de un 40 % menos de pastos para ganadería, así como del ensilado.

En cuanto a los cultivos, Medio Rural considera que todavía es pronto para hacer una valoración: «Haberá que ver como evoluciona o tempo no mes de maio, que segundo os prognósticos se prevé normal en canto a choivas». Mientras que Vilalba habla de que existe gran preocupación en la plantación del maíz, las habas y la patata.

La Xunta mantiene la prealerta por sequía desde el pasado mes de enero. Y en la reunión de esta semana de la Oficina Técnica da Seca, lejos de mejorar la situación, la Xunta constató un «paso atrás», en cuanto al caudal de los ríos, motivado fundamentalmente por la ausencia generalizada de lluvias en toda la comunidad durante todo este mes de abril. Con esta situación, la Xunta hace un llamamiento al uso razonable del agua a los ciudadanos, Administraciones e industria. Asimismo, también mostró su preocupación por tener los niveles tan bajos de los ríos a estas alturas del año: «Ao final en época de verán o que mantén o nivel de ocupación dos encoros é o caudal que circula polos ríos, polo tanto, se non conseguimos recuperalo un pouco máis, haberá que valorar outro tipo de escenarios», dijo esta semana el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

Santi M. Amil

Julian Lage, ganadero de Maceda: «Non me dan abasto os pozos e hai brotes de pneumonía nas vacas»

En los 19 años que Juan Lage, ganadero de Foncuberta (Maceda), lleva con su explotación en extensivo de vacas, nunca había visto una sequía igual. Para abastecer a las crías en cebo que guarda en naves cuenta con dos pozos de agua. Normalmente solo tenía que utilizar ambos en verano. Ahora lo está teniendo que hacer ya en el mes de abril. «Non me dan abasto os pozos e ademais hai outras consecuencias nos animais, como os brotes de pneumonías polas grandes diferenzas de temperatura, de 30 grados no día a un na noite». Lage señala que el campo va con dos meses de adelanto respecto a lo normal.

Víctor Gómez, ganadero de Muxía: «Hai 15 días tiñamos pasto abondo e agora xa non recupera»

Víctor Gómez maneja con sus tres socios (en total son seis personas trabajando) más de 400 vacas en Suxo (Muxía) para producción de leche ecológica mediante pastoreo. No dependen tanto de las lluvias como las explotaciones intensivas, pero también lo notan. «Hai 15 días tiñamos pasto abondo e agora as parcelas xa non recuperan. Con este sistema vas cambiando de fincas e nas que tiñamos que comezar agora a levar as vacas vese que non teñen», detalla el ganadero, para quien «a temperatura fai falta agora na primavera e auga, non moita, pero algunha tamén». Víctor ve el panorama todavía peor para quienes siembran maíz forrajero.

Una explotación de cinco hectáreas de patata y seis de cereal en A Limia. Ese es el universo en el que se mueve Óscar Joga. Para la plantación de patata, que va adelantada casi un mes respecto a un año normal, este tiempo soleado es bueno. «Pero no cereal estamos empezando a ter problemas de seca pola deshidratación da terra».

Óscar Joga, agricultor de Xinzo de Limia: «No cereal estamos empezando a ter problemas de seca»

Los cereales de invierno se están empezando a secarse en algunas zonas y la que se preveía que iba a ser una «cosecha histórica» va camino de todo lo contrario si no llueve. Lo paradójico de la situación es que el año pasado, por contra, se perdió mucha producción por exceso de lluvia.