Los resultados de la reválida de ESO se analizarán como los de PISA

Sara Carreira Piñeiro
S. Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

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El Ministerio de Educación quiere que la prueba sirva para testar la salud del sistema educativo español

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación quiere que la reválida de ESO, que se celebra este año por primera vez y no tiene validez académica, sirva para testar la salud del sistema educativo español y se pueda relacionar con informes internacionales, como PISA. Para ello, el mejor sistema es establecer el mismo tipo de resultados: frente a las cinco notas españolas (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) el informe PISA divide el rendimiento de los alumnos en seis niveles. cuestión de nivel

Tres grandes grupos. En principio hay tres grandes niveles: bajo, medio y alto. El primero es el suspenso, los alumnos apenas responden cuestiones directas y básicas de contextos familiares; el nivel medio es muy amplio, y exige manejo de la información y contextos menos conocidos; el alto habla de respuestas complejas, contextos desconocidos y justificaciones argumentadas.

Un país, muchos niveles. Aunque podemos hablar de una nota media de un país (Galicia tiene un 494 en matemáticas en PISA), en todos los lugares hay alumnos de bajo, medio y alto rendimiento. Por ejemplo, el 19 % de los gallegos tiene un nivel bajo, el 74 % está en la zona media y el 8 % están en nivel alto.

Cantidad y calidad. Es el porcentaje de los que están en la parte baja lo que más preocupa a los especialistas. Por ejemplo, en Singapur (número uno del mundo en matemáticas) el 8 % de los alumnos está en el nivel bajo, el 55 % en el medio y el 35 % habita en la excelencia, cuando en Galicia apenas lo hacen un 8 %. Esto explica no solo la nota media de unos y otros sino que el nivel general sea muy alto.

Complemento

Examen anual. Al tratarse de una prueba anual, la ventaja que tiene sobre PISA es que se podrá ver la evolución de una manera más detallada. Claro que para sacar alguna conclusión válida habrá que esperar al menos un lustro. Galicia, por ejemplo, participa de forma diferenciada en PISA (es decir, con una muestra amplia) desde el 2006.

Intervención

Objetivo final. Será sumando los resultados como habrá que tomar decisiones. De entrada, el departamento de Román Rodríguez ha visto que hay cierto estancamiento en Galicia en matemáticas y Ciencias, y ha tomado cartas en el asunto: más horas de matemáticas, asignaturas informáticas y formación de profesores en materias científicas.