Aumenta la inserción laboral de los universitarios, pero caen los contratos indefinidos

El 70,6 % de los titulados en el 2013 encontraron trabajo, tres puntos más que los del curso anterior

.

Santiago

«Tocamos fondo e agora estamos mellorando». El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, definió así la situación laboral de los titulados universitarios de Galicia durante la presentación del avance de resultados del estudio que realiza cada año la Acsug. La inserción laboral de los que se graduaron en el 2013 es tres puntos superior a la de los del 2012 hasta alcanzar el 70,59 %. También se reduce el tiempo en el que se tarda en encontrar empleo, una media de 9,54 meses, y crecen los salarios, que se sitúan en una media de 1.086 euros netos mensuales.

Sin embargo, la calidad de los contratos es peor. La tasa de empleos indefinidos es tres puntos inferior a la de los egresados en el 2012 y se queda en el 30,45 %, mientras que los contratos en prácticas aumentan cinco puntos y son ya casi el 16 % del total. Lo mismo ocurre con las becas. El 6,3 % trabaja gracias a una, casi el triple de los que lo hacían en el 2006 y un punto más que los del 2012. 

La mayoría de los titulados del 2013 que trabajan lo hacen en Galicia, un 78,26 %, pero ha aumentado la tasa de los que ejercen fuera de la comunidad. El 16,7 % tiene un trabajo en España y otro 5 % se ha colocado en otro país.

La satisfacción con los estudios cursados es mayoritaria. Tres de cada cuatro egresados cursaron la titulación que querían y el 90 % volvería a escoger la misma carrera. Además, el 85,6 % afirma que volvería a cursarla en la misma universidad.

Votación
1 votos
Comentarios

Aumenta la inserción laboral de los universitarios, pero caen los contratos indefinidos