La Audiencia lucense archiva el caso de las botellas de vino regaladas por Monbus

e.g.s. LUGO / LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Recuerda que tanto el Supremo como el TSXG acordaron el sobreseimiento y archivo de las actuaciones que afectaban, por el mismo motivo, a personas aforadas

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo, siguiendo las resoluciones ya adoptadas por el Supremo y el Superior de Galicia, ordena el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias en la investigación que seguía el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, por las botellas de vino regaladas por Monbus a distintos responsables de organismos e instituciones no aforados. La Audiencia resuelve de este modo el recurso del fiscal frente a la desestimación del que presentó ante el citado juzgado lucense en la misma línea.

La Audiencia recuerda que tanto el Tribunal Supremo como el Superior de Galicia acordaron el sobreseimiento y archivo de las actuaciones que afectaban, por el mismo motivo, a personas aforadas, como eran el eurodiputado José Blanco y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Así las cosas, la Audiencia, al no encontrar infracción alguna, decide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, tal como también solicitaba el fiscal en sendos informes fechados en noviembre de 2016.

El Supremo consideró en su momento que se trataba «de regalos navideños (botellas de vino) que responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de las funciones públicas».