Castilla y León pedirá al Congreso que investigue el accidente de Angrois

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Es el primer Parlamento autonómico que respalda la creación de una comisión

20 abr 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente de Angrois. Se convierte así en la primera Cámara autonómica que la reclama. Esta decisión llega tras una tramitación anterior frustrada y una nueva iniciativa de Podemos que obtuvo el respaldo favorable del resto de los grupos y la abstención del PP. El argumento sostenido y aceptado en esta ocasión ha sido la necesidad de crear una comisión acorde con las recomendaciones de la Agencia Ferroviaria Europea, que en un reciente informe alegó que las investigaciones del accidente no se guiaron por criterios independientes.

Pablo Fernández, de Podemos, se mostró muy crítico con los que él considera culpables de «bloquear sistemáticamente» las comisiones de investigación sobre el accidente y dirigió sus ataques al actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras en la fecha del accidente, al que, según recogió Efe, ha catalogado de «sinvergüenza» por defender un «pacto del silencio».

Al término de la sesión plenaria, uno de los portavoces de la plataforma de víctimas, Javier García, manifestó sentirse «orgulloso» de Castilla y León, al convertirse en el primer Parlamento autonómico que respalda sus demandas, y confió en que los grupos con representación en el Congreso decidan crear esta comisión en un proceso en el que «los intereses de los partidos han pasado por encima de las víctimas para ocultar lo que allí pasó», argumentó, para sentenciar que «investigar es esclarecer».

Once víctimas mortales

García ha recordado que el pasado año una iniciativa similar promovida en el Congreso fue rechazada con los votos del PP y el PSOE, aunque confió en que la «reflexión interna» de los socialistas pueda desembocar en un cambio de posición que permita reproducir en el de Madrid lo ocurrido en el Parlamento de Castilla y León.

La vinculación de esta comunidad con el accidente está determinada por el hecho de que once de las ochenta víctimas mortales de este trágico siniestro ferroviario eran originarias de Castilla y León.

Cuatro negativas del PPdeG y una bala de plata que el PSdeG no quiere gastar

El PPdeG ha dicho no en cuatro ocasiones a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia. Su argumento es la falta de competencias, ya que el Gobierno autonómico solo intervino en el socorro a las víctimas. El presidente Feijoo ha insistido en los últimos meses en su defensa de una investigación judicial profunda y esclarecedora, con las implicaciones políticas e investigaciones que hagan falta, pero recuerda, por ejemplo, que los responsables de ADIF no tendrían que responder ante la solicitud de la Cámara. En Marea y BNG son los grupos más insistentes con esta iniciativa, de la que no es partidario el PSdeG, que, aplicando las normas del Parlamento, podría forzar una comisión con sus votos en solo una ocasión en esta legislatura. Pero es una «bala de prata» que prefiere quemar más adelante en otro asunto.