La Voz se consolida como el cuarto periódico de España con mayor número de lectores

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Lectores de prensa de información general

El diario mantiene su hegemonía en Galicia, con más del 60 % de la audiencia de prensa

20 abr 2017 . Actualizado a las 02:11 h.

Más de diez millones de personas son lectores de prensa a diario en España, y casi un millón de ellas viven en Galicia. Un porcentaje superior a la mitad de estos lectores gallegos eligen La Voz de Galicia como fuente principal de información para conocer lo que acontece en el mundo y sobre todo en su comunidad. Son estos lectores, sumados a los que leen este diario fuera de Galicia, los que consolidan a La Voz en su posición como cuarto periódico español más leído. En concreto, lo usan a diario 565.000 personas en España, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) hecha pública ayer.

La estabilidad que demuestra La Voz en sus números contrasta con las cifras que presentan otros grandes periódicos españoles, algunos de ellos con fuertes caídas, que a lo largo de los últimos años vienen siendo constantes. Este hecho hace que La Voz aumente su diferencia con respecto a sus perseguidores en el ránking de número de lectores y se acerque cada vez más a las cabeceras que se encuentran en la cima. El periódico catalán La Vanguardia, que ocupa el tercer puesto en la clasificación, tiene solo 16.000 lectores más que La Voz. El quinto clasificado, El Periódico de Cataluña, está por debajo de la cabecera gallega con 94.000 lectores menos.

Tampoco se salvan de la disminución de lectores los periódicos deportivos, con un 3,3 % menos.

La consolidación de La Voz en las preferencias de los lectores también se puede comprobar si se analizan los datos que corresponden a Galicia.

En la comunidad, el liderazgo de esta cabecera es cada vez mayor. En Galicia eligen un medio impreso para informarse aproximadamente 975.000 lectores, de los que 558.000 optan por La Voz cada día. Esto supone que seis de cada diez personas que leen un periódico cada mañana siguen este diario como medio de referencia para informarse.

Caídas en Vigo y Ourense

El rotativo que se encuentra en el ránking gallego en la segunda posición es Faro de Vigo, con 309.000 lectores menos. El periódico vigués es uno de los que más han caído en audiencia con respecto a la anterior oleada del EGM, publicada en el mes de diciembre del año pasado. Su descenso, del 5,7 % de media en número de lectores, es idéntico al que experimentó el diario La Región, de Ourense, quinto en el ránking gallego, con 82.000 lectores.

Por tanto, La Voz dobla con creces en audiencia al segundo clasificado gallego y casi sextuplica al tercero, el diario lucense El Progreso, que tiene 96.000 lectores. Entre medias de las cabeceras lucense y ourensana se sitúa el diario El País, quinto en el ránking, que baja a nivel nacional y también en la comunidad gallega, donde registra 87.000 lectores en la actualidad, según el EGM.

Altos porcentajes de preferencia en A Coruña y Ferrol

En la mayor parte de las capitales gallegas, los datos de lectura de prensa han registrado ligeras caídas con respecto a la última oleada del EGM del pasado año, que han afectado a todos los medios de tirada diaria.

En A Coruña y su área de influencia, La Voz de Galicia sigue siendo el principal medio de referencia para casi nueve de cada diez lectores de periódicos, un porcentaje que si comparamos los datos es similar en el área metropolitana coruñesa, donde La Voz supera a los demás como diario de preferencia para más del 90 % de los lectores.