La Voz se consolida como el cuarto periódico de España con mayor número de lectores

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Lectores de prensa de información general
La Voz

El diario mantiene su hegemonía en Galicia, con más del 60 % de la audiencia de prensa

20 abr 2017 . Actualizado a las 02:11 h.

Más de diez millones de personas son lectores de prensa a diario en España, y casi un millón de ellas viven en Galicia. Un porcentaje superior a la mitad de estos lectores gallegos eligen La Voz de Galicia como fuente principal de información para conocer lo que acontece en el mundo y sobre todo en su comunidad. Son estos lectores, sumados a los que leen este diario fuera de Galicia, los que consolidan a La Voz en su posición como cuarto periódico español más leído. En concreto, lo usan a diario 565.000 personas en España, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) hecha pública ayer.

La estabilidad que demuestra La Voz en sus números contrasta con las cifras que presentan otros grandes periódicos españoles, algunos de ellos con fuertes caídas, que a lo largo de los últimos años vienen siendo constantes. Este hecho hace que La Voz aumente su diferencia con respecto a sus perseguidores en el ránking de número de lectores y se acerque cada vez más a las cabeceras que se encuentran en la cima. El periódico catalán La Vanguardia, que ocupa el tercer puesto en la clasificación, tiene solo 16.000 lectores más que La Voz. El quinto clasificado, El Periódico de Cataluña, está por debajo de la cabecera gallega con 94.000 lectores menos.

Tampoco se salvan de la disminución de lectores los periódicos deportivos, con un 3,3 % menos.

La consolidación de La Voz en las preferencias de los lectores también se puede comprobar si se analizan los datos que corresponden a Galicia.

En la comunidad, el liderazgo de esta cabecera es cada vez mayor. En Galicia eligen un medio impreso para informarse aproximadamente 975.000 lectores, de los que 558.000 optan por La Voz cada día. Esto supone que seis de cada diez personas que leen un periódico cada mañana siguen este diario como medio de referencia para informarse.

Caídas en Vigo y Ourense

El rotativo que se encuentra en el ránking gallego en la segunda posición es Faro de Vigo, con 309.000 lectores menos. El periódico vigués es uno de los que más han caído en audiencia con respecto a la anterior oleada del EGM, publicada en el mes de diciembre del año pasado. Su descenso, del 5,7 % de media en número de lectores, es idéntico al que experimentó el diario La Región, de Ourense, quinto en el ránking gallego, con 82.000 lectores.

Por tanto, La Voz dobla con creces en audiencia al segundo clasificado gallego y casi sextuplica al tercero, el diario lucense El Progreso, que tiene 96.000 lectores. Entre medias de las cabeceras lucense y ourensana se sitúa el diario El País, quinto en el ránking, que baja a nivel nacional y también en la comunidad gallega, donde registra 87.000 lectores en la actualidad, según el EGM.

Altos porcentajes de preferencia en A Coruña y Ferrol

En la mayor parte de las capitales gallegas, los datos de lectura de prensa han registrado ligeras caídas con respecto a la última oleada del EGM del pasado año, que han afectado a todos los medios de tirada diaria.

En A Coruña y su área de influencia, La Voz de Galicia sigue siendo el principal medio de referencia para casi nueve de cada diez lectores de periódicos, un porcentaje que si comparamos los datos es similar en el área metropolitana coruñesa, donde La Voz supera a los demás como diario de preferencia para más del 90 % de los lectores.

Este alto porcentaje de aceptación se registra también en el área de influencia de la ciudad de Ferrol. Allí también tiene la hegemonía este diario, sobrepasando a la cabecera local, Diario de Ferrol, que ocupa el segundo puesto con el 23 % de los lectores.

En el área metropolitana de Santiago, La Voz se mantiene como el principal periódico y en esta oleada de abril aumenta incluso su porcentaje un 2,6 % con respecto a su competidor local, El Correo Gallego, que cae un 3 %.

La provincia de Lugo es la única de Galicia que en los primeros meses del 2017 ha experimentado un aumento de lectores de prensa en general, según reflejan los datos de la Encuesta General de Medios, y de este incremento también se beneficia La Voz, al aumentar más de un 8 % en el conjunto provincial y un 5 % si se contrastan los datos de Lugo capital. Allí, La Voz ostenta el segundo lugar en la clasificación, por detrás de El Progreso. Ambos periódicos son los únicos impresos en Galicia que se leen en este ámbito territorial.

La Voz también incrementa lectores en esta última oleada en Ourense, mientras que el resto de cabeceras pierde seguidores. De esta forma, este periódico se acerca a su competidor, La Región.

Significativo es el aumento de lectores de La Voz en la capital ourensana, donde el diario gana un 14,3 % de audiencia, mientras que su competidor local cae un 9,8 %.

Finalmente, en el área metropolitana de Vigo, La Voz se mantiene en el segundo puesto, por detrás del Faro, con el 21,7 %. Un porcentaje mayor, el 30 % de los lectores, se registra en el área metropolitana de Pontevedra.

Importantes subidas en Lugo y Ourense

Por provincias, el seguimiento de La Voz es claro en A Coruña, con el 86,9 % de la audiencia, a gran distancia del segundo clasificado en el ránking, El Correo Gallego, que solo llega al 16,2 %. En la de Lugo, La Voz sube hasta el 60,5 % de la audiencia, detrás de la cabecera local de El Progreso, con el 72,1 %. En la provincia de Ourense, La Voz alcanza el mayor incremento registrado en la actual oleada, al pasar del 47,2 % al 52,4% de los lectores, por debajo del 77,7 de La Región. Finalmente, en la provincia de Pontevedra, casi el 29 % de los lectores de prensa eligen a La Voz.