Galicia, en riesgo extremo de incendio por el tiempo seco y el fuerte viento

m. santalla / s. acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Riesgo de incendio en España
La Voz

Las rachas del nordeste pueden superar en algunos puntos los 80 kilómetros por hora

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la última semana los incendios se cebaron especialmente con la provincia de Ourense y, en menor medida, con la de Lugo. Hoy, casi toda Galicia se encuentra en riesgo extremo de incendio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo están las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo y algunos puntos de la de Ourense. En esta última el peligro es un poco menor, de grado alto o muy alto, según las zonas. El nivel de riesgo previsto por Aemet aumenta con respecto al de ayer. La explicación hay que buscarla en los vientos fuertes del nordeste, que hoy se suman al tiempo seco de los últimos días y a temperaturas por encima de los 20 grados en toda Galicia.

En efecto, los vientos soplarán del nordeste con intensidad fuerte en el litoral norte y en las zonas altas, y moderada en el resto. De hecho, la previsión de viento ha obligado a activar la alerta naranja en el mar, mientras que en tierra la alerta será amarilla en el noroeste de la provincia de A Coruña, donde se podrían superar los 80 kilómetros por hora. Esta situación obliga a extremar las precauciones para que no se produzcan incendios. El viento, la falta de lluvias y las temperaturas altas representan una combinación letal para el monte, porque, en caso de que el fuego prenda, su propagación es muy rápida y su extinción complicada.

La situación meteorológica provoca que Galicia, y en general las comunidades del noroeste peninsular, presenten hoy el mayor riesgo de incendio, junto a algunas zonas de Andalucía y Extremadura. Aunque Aemet todavía no había elaborado ayer el mapa de riesgo para mañana, en principio podría ser muy similar al de hoy, puesto que las temperaturas no variarán y el viento se mantendrá. Esto, por lo que respecta a Galicia, puesto que en el resto de las comunidades sí se espera una bajada de temperaturas.

Pero aunque hoy se intensifique el riesgo, lo cierto es que los incendios ya han comenzado. Desde el día 10 han ardido, según los partes de la Consellería do Medio Rural -que solo incluyen los fuegos que superan las veinte hectáreas o aquellos en los que hay riesgo para núcleos habitados-, 100 hectáreas de monte en Lobios, 20 hectáreas en Carballeda de Avia, 22 en Melón, 34 en Vilariño de Conso, 137 en Carballeda de Valdeorras y 80 en Cervantes. En total, casi 400 hectáreas de terreno quemado en Galicia en ocho días.

La Xunta tiene ya en los montes 3.000 personas integradas en el dispositivo contraincendios. En julio, cuando comience el período de mayor riesgo, serán en torno a 7.000 las personas que trabajen en el servicio de lucha contra el fuego.

Además, la consellería prohibió hace algunos días las quemas de restos agrícolas y forestales para evitar que alguno de esos fuegos pueda propagarse. Así que no solo dejó de dar permisos de quema, sino que suspendió los que ya había concedido.

Balance del primer trimestre

Según los datos provisionales recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se produjeron en España 2.724 incendios o conatos de incendio, en los que se quemaron 11.593 hectáreas de superficie forestal. La cifra es muy superior a la registrada el año pasado en esas mismas fechas, probablemente debido a la escasez de lluvias de este año. Así, en los tres primeros meses del 2016 se produjeron en España 866 incendios que arrasaron 1.224 hectáreas de terreno. De todos modos, las cifras de este año son menores que la media del primer trimestre del último decenio: 3.262 fuegos y 18.948 hectáreas quemadas. En todo este período el peor año fue el 2012, cuando en tres meses resultaron calcinadas por las llamas 60.573 hectáreas de bosque en 7.706 fuegos.

El 73 % de la superficie forestal que ardió entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este 2017, prácticamente tres de cada cuatro hectáreas, eran zonas del noroeste de la Península, es decir, en Galicia y en las comunidades de Asturias, Cantabria y el País Vasco y las provincias de León y Zamora. Otro 21,5 % correspondió a las comunidades interiores, excluyendo las provincias de León y Zamora. Y el 4,96 % a las comunidades mediterráneas.

El «nordés» continuará soplando fuerte al menos hasta el viernes

El viento del noreste, también conocido como «nordés», se dejará notar mañana en toda Galicia, aunque en la provincia de A Coruña se esperan rachas superiores de más de 80 kilómetros por hora, sobre todo en la zona de Ferrol y Ortegal. Precisamente, como consecuencia del nordeste, habrá diferencias térmicas considerables entre el norte y el sur de la comunidad. Así, mientras Ourense alcanzará los 28 grados y Pontevedra llegará a 25, Ferrol registrará 19 grados de máxima y A Coruña, 20. Lugo marcará 22 de máxima, Santiago, 24 y Vigo, 23 grados. El viento seguirá soplando fuerte el viernes en el tercio norte, mientras que será flojo en el resto. Los cielos estarán despejados en general durante toda la jornada y las máximas se mantendrán prácticamente sin cambios, mientras que las mínimas podrán sufrir un ligero descenso. La estabilidad seguirá el fin de semana.