Andrés Pedreira: «Debería haber en los concellos un protocolo de rescate de obras de arte»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El director del Centro de Estudios de Seguridad prevé que en un año estará listo un libro blanco que guíe a los concellos

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La prevención es el pilar fundamental sobre el que debería levantarse cualquier estrategia de lucha contra incendios u otros riesgos que puedan afectar a los cascos históricos. Pixeling, la empresa que dirige Andrés Pedreira, ingeniero, director del Centro de Estudios de Seguridad contra Incendios, además de secretario general de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios, acaba de ganar un concurso convocado por la Fundación Mapfre para elaborar un libro blanco que guíe a los concellos para la elaboración de planes de seguridad en sus cascos históricos. Prevé que el documento esté listo en un año.

-¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta cuando se produce un incendio en un casco histórico protegido?

-Normalmente suele haber muchos edificios que por sus características, con gran carga combustible y estructura de madera, posibilitan un rápido crecimiento del incendio. Acortar el tiempo de llegada al punto afectado es fundamental. De ahí que tengamos que tener muy claro por dónde van a acceder los bomberos y las ambulancias. Deben tener en cuenta los problemas accesibilidad que pueden encontrarse en el camino, limitaciones por zonas peatonales y calles estrechas en las que conviven desde terrazas a coches aparcados, por ejemplo.

-Pero no solo se trata de apagar, también hay que proteger. ¿O no?

-Cuando se elabora un plan para un casco antiguo, no solo podemos pensar en salvar la vida de las personas durante un incendio, hay que tener en cuenta el patrimonio histórico, así como la presencia de muchas obras de arte que hay que proteger. Debería de haber un plan de rescate de obras de arte, que normalmente no existe en prácticamente ningún ayuntamiento. Hay que saber qué obras son prioritarias, cuáles secundarias, qué tratamiento debemos darles, qué límites de tolerancia presentan las obras de arte a las elevadas temperaturas y a los gases que produce el incendio, cómo puede dañar la pieza el agua que se usa para apagar el fuego y quién y de qué forma se realiza el correspondiente rescate de la obra afectada.

-Todo eso tendría que estar analizado y planificado.

-Es fundamental para garantizar la seguridad y para no perder un valor que no se puede recuperar.

-Ustedes llevan años encargándose de la seguridad en el festival WOMAD de Cáceres. ¿Cómo hay que planificarlo?

-El problema en eventos de gran concentración de masas es poder garantizar la seguridad de las personas combinando eso con una rápida intervención de efectivos de bomberos, Cruz Roja, protección civil.. En el WOMAD se presenta la combinación de dos factores, gran afluencia de espectadores y casco histórico de difícil acceso. Utilizamos programas de simulación para analizar previamente los posibles escenarios de riesgo y así poder adelantarnos al suceso.