El precio de una escuela infantil pública oscila en España entre 133 y 460 euros

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

J. M. CASAL

Los modelos son heterogéneos por autonomías; algunas apenas gestionan guarderías

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas infantiles públicas gallegas de 0 a 3 años costarán el próximo curso un 3,2 % más, al aplicar la Xunta el incremento del IPC de enero, como recoge el decreto que regula sus precios. Esto supone que las familias con rentas más altas pagarán 243,3 euros al mes si utilizan la jornada completa y el servicio de comedor. Pero, ¿son caras las guarderías gallegas? Lo cierto es que en España hay grandes oscilaciones tanto de modelos como de precios y oferta de plazas. Desde administraciones con un coste bajo pero apenas escuelas, por lo que no hay plazas para familias con rentas medias o altas; a otras que dejan en los ayuntamientos, diputaciones o consejos insulares la gestión de estos centros; pasando por alguna autonomía que ha comenzado a abrir aulas para menores de tres años en los propios colegios. De ahí que el coste máximo, con jornada completa y comedor, sea muy heterogéneo, desde los 133 euros hasta los 460, en aquellas comunidades que facilitaron los datos.

Murcia

Solo 950 plazas, pero con una tarifa baja. Las escuelas que dependen directamente de la comunidad son pocas, 14, con 950 plazas. Eso sí, el precio mensual es de solo 83,08 euros y 50,19 euros la comida y la merienda, lo que suma poco más de 133 euros. Hay además bonificaciones que llegan al 80 %. Al ser tan pocas los beneficiarios son probablemente solo familias de rentas bajas.

Canarias y baleares

Cada municipio fija las tarifas. Las escuelas infantiles que dependen del gobierno canario son básicamente de carácter asistencial, dirigidas a niños en situaciones difíciles, por lo que son gratuitas. La mayoría son municipales y cada ayuntamiento fijan sus tarifas, dicen fuentes del gobierno autonómico. En la comunidad balear, como explican desde el departamento de educación, apenas hay guarderías de titularidad autonómica. La mayoría son municipales o de los consejos insulares. El gobierno balear da tres mil euros por cada unidad concertada.

Cantabria

Aulas en los colegios para niños de dos años. Las guarderías no dependen de la Junta, aunque el Instituto Cántabro de Ayudas Sociales da subvenciones. En esta comunidad cuentan sin embargo con 178 aulas en los colegios, atendidas cada una por un maestro y un técnico auxiliar, para pequeños de dos años. Son gratuitas y benefician a 3.000 niños. Incluso se ha planteado empezar con alguna clase de un año.

Asturias

Tarifas homologadas. El Principado tiene convenios con los ayuntamientos y fija las tarifas. El coste mensual de la jornada completa con comedor para las rentas más altas es de 320,31 euros mensuales. Hay bonificaciones de hasta el cien por cien en función de la renta familiar, y descuentos específicos en otros casos, como cuando dos hermanos acuden a la misma guardería.

Cataluña

La mayoría, municipales. La Generalitat asegura que prácticamente todas son municipales. Un ejemplo es Barcelona, que cuenta con una red muy amplia, 8.160 plazas en un centenar de guarderías. El Ayuntamiento acaba de modificar el sistema de precios, cambiando un modelo con una tarifa fija a la que se aplicaban bonificaciones, por otro de tarifas en tramos que rebajará el precio al 62,5 % de las familias. El coste máximo mensual con comedor y jornada completa para las rentas más altas será de 395 euros.

Extremadura

Varias modalidades. La comunidad tiene varias tipologías en función de la financiación de la Junta. En las que son de titularidad autonómica, sea gestión directa o municipal, el precio máximo es de 208,39 euros al mes, aunque en este caso no se especifica si con comedor o no. En las municipales, la mayoría, la tarifa máxima es de 277,78. En todos los casos hay bonificaciones por renta u otros motivos.

Navarra

Baja el precio el próximo curso. El gobierno foral bajará el curso que viene las tarifas en las 99 escuelas públicas con cinco mil niños de 0 a 3 años, de las que solo 7 dependen directamente de la administración autonómica. Con el descenso, el precio máximo, para las familias con más rentas, será de 328 euros.

VALENCIA

A través de un bono infantil. En este curso 2016-17 el departamento de Educación aumentó las ayudas del bono para las escuelas infantiles municipales y privadas. Según información publicada por la propia Generalitat valenciana, el precio mensual máximo de las guarderías es de 460 euros en el tramo de 0 a 1, ya que en esta autonomía hay un coste diferente en función de la edad. En el tramo de 2 a 3, por ejemplo, el precio tope baja a 280 euros.

País vasco

En el 2015 se cambió el modelo. A partir del curso 2015-2016 el Consorcio que gestiona las escuelas infantiles en el País Vasco cambió el modelo de cuotas y becas por otro de bonificaciones, lo que redujo el precio en dos de los tres tramos de renta. La máxima es desde ese año de 208 euros mensuales, aunque no se especifica si se incluye la comida. El Consorcio cuenta con 235 guarderías en 178 municipios de Euskadi, y a sus aulas acuden a diario casi seis mil niños.

La Rioja

Titularidad municipal. Solo seis escuelas son del ejecutivo. Hay este año 2.182 plazas públicas, la mayoría municipales. Según las tarifas del 2013 la tarifa máxima superaba los 200 euros.

Andalucía

Descuentos entre el 25 y el 75 %. Este curso el precio máximo mensual es de 278,88 euros con comedor en las escuelas de la Junta y los centros de convenio. En determinados casos la atención es gratuita y en función de la renta y el número de usuarios se establecen bonificaciones de entre el 25 y el 75 %.

Madrid

Cuatro tramos de renta. Las escuelas infantiles de la Consejería de Educación tienen una cuota mensual máxima de 208 euros por siete horas de asistencia. Hay cuatro tramos de renta y en el tramo de 0 a 1 año se añade una cuantía a mayores de 48 euros.

Galicia

Casi diez mil de la Xunta. La oferta de plazas públicas es elevada en Galicia. Casi diez mil plazas son de titularidad autonómica, pero si se suman otras escuelas infantiles gestionadas con fondos públicos, la cifra final supera las 22.000 puestos. El próximo curso la tarifa máxima será de 243 euros con comedor. La Consellería de Política Social, como la mayoría de comunidades, establece tramos de renta, por lo que las tarifas van de 0 hasta los 243 euros mensuales.