El automóvil origina siete de cada diez fraudes a los seguros en Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Mila MéndezSenén Rouco

Los gallegos generan un 6 % de los partes falsos tramitados en España

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fraude a las compañías de seguros en Galicia tiene en el automóvil su mayor fuente de casos. Siete de cada diez partes tramitados en los que se ha descubierto un siniestro falso, consecuencias exageradas o víctimas no implicadas realmente han tenido al tráfico como escenario del caso descubierto, según los datos del Instituto Atlántico del Seguro.

«En Galicia los mayores problemas de fraude son por el automóvil», recalca Adolfo Campos, director del Instituto, quien resume en cinco los tipos de partes falsos más comunes: «Accidentes no reales, robos que no se han producido, coches que no se corresponden con los asegurados, personas declaradas como afectadas sin estar involucradas y exageración de los daños».

La relevancia del porcentaje de fraudes detectados en Galicia con el tráfico como origen se ve incrementada por ser además la segunda comunidad que más gasta porcentualmente en pólizas de seguros de vehículos. El 56,16 % de los contratados por los gallegos son del automóvil, tasa que baja a un 36,5 % en Cataluña y al 40 % en Baleares. La segunda prioridad en Galicia son los seguros de hogar (17,5 %), seguido de pólizas de decesos (16,35), de salud (9,83) y de responsabilidad civil (0,15).